La Generalitat destaca que las industrias valencianas reducen un 20% el uso del petróleo en los últimos siete años

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 20:15

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La utilización de productos petrolíferos en el sector industrial de la Comunitat Valenciana ha experimentado una reducción de un 20 por ciento desde el año 1999, según los datos aportados por la Agencia Valenciana de la Energía, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, el consumo de productos como el gasóleo, el fuel o el coque en las industrias valencianas ha pasado de representar el 20% de su consumo energético en 1999 a un 13,7% en el 2006, según recoge el último Balance Energético de la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, la utilización del gas natural ha ido incrementándose año tras año, de forma que mientras que en 1999 representaba el 56% del consumo energético de las industrias de la Comunidad, en 2006 representó el 61%.

El director general de energía, Antonio Cejalvo, señaló a este respecto que "a pesar de que en ese mismo periodo de tiempo el consumo de energía en el sector industrial valenciano ha aumentado un 15% por el crecimiento económico y el aumento de la producción industrial, la presencia de los productos derivados del petróleo ha ido disminuyendo significativamente cada año".

Se trata de datos como positivos porque la tendencia a la baja en la utilización de productos petrolíferos en la industria se ha debido fundamentalmente a la "paulatina sustitución de estos combustibles por gas natural, un combustible que ofrece más comodidades y es mucho más respetuoso con el medio ambiente", señalaron.

En este sentido, la extensión de los ramales de gasoducto desarrollados por el Plan de Gasificación que lleva a cabo la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, han contribuido de forma significativa a facilitar el acceso al gas natural a numerosas zonas industriales de la Comunidad.

Asimismo, destacaron que la Agencia Valenciana de la Energía está impulsando la diversificación energética en las industrias valencianas hacia el gas natural. Así, la Agencia cuenta con un programa de ayudas para aquellas pymes de la Comunidad que lleven a cabo la sustitución de productos petrolíferos por gas natural en sus instalaciones.