BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia destacó hoy la coherencia del Estatut con la orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) que reconoce la capacidad de la Generalitat para demarcar la planta notarial sin necesidad de tener en cuenta los límites de tiempo y espacio previstos por el Reglamento estatal de Organización y Régimen del Notariado.
La orden ministerial es un paso más en la asunción de competencias sobre notarías, según la Generalitat, y es fruto del acuerdo al que llegaron el pasado 18 de abril la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, para desplegar las nuevas competencias ejecutivas de la Generalitat en esta materia después de la aprobación del Estatut de Catalunya.
La orden publicada en el BOE reconoce la capacidad para demarcar la planta en las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias en esta materia --de momento sólo lo ha hecho Catalunya-- sin necesidad de tener en cuenta los límites de tiempo y espacio previstos por el Reglamento estatal de Organización y Régimen del Notariado.
La Generalitat, además, será la encargada de resolver las dudas sobre los límites físicos que puedan surgir en la ejecución de la demarcación.
Según el Estatut, la Generalitat tiene competencia ejecutiva en materia de notarías y registros públicos de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles, por lo que deja de ser competencia exclusiva del Estado.
La Generalitat, por tanto, puede nombrar notarios y registradores de la propiedad, participar en la elaboración de los programas de acceso a los cuerpos, establecer las demarcaciones y nombrar archiveros de protocolos de distrito y la guarda y custodia de libros de cuenta de hipotecas, entre otros aspectos.