La Generalitat ha indemnizado a 89 represaliados del franquismo con una suma global de 534.000 euros

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:51

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha indemnizado con una suma global de 534.000 euros a 89 represaliados del franquismo incluidos en el censo elaborado por la Administración autonómica para compensar a aquellos valencianos que se acogían a los supuestos previstos en la ley de Amnistía y que no percibieron en su momento compensaciones al amparo de la normativa estatal, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Justicia.

El Consell remitió recientemente una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Josefa Andrés sobre las indemnizaciones otorgadas a ex presos políticos en la que informaba de que todos los beneficiarios recogidos en el censo han recibido ya un talón nominativo por importe de 6.000 euros, a excepción de tres, que no han podido ser localizados.

Así lo indicaba el titular de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa en la contestación oficial a una pregunta de Josefa Andrés sobre la relación detallada y cuantía de las indemnizaciones otorgadas a ex presos políticos de la dictadura en la Comunitat Valenciana.

En total son 92 las personas que la Generalitat consideró susceptibles de recibir indemnización por haber sufrido penas de prisión por motivos políticos en ese periodo, aunque no ha podido entregar estas ayudas a tres personas ante la imposibilidad de localizarlas.

Fuentes de la Conselleria de Justicia subrayaron que los Presupuestos de la Generalitat para 2008 recogen una consignación económica de 18.000 euros para hacer frente al pago de las compensaciones a estos tres ex presos políticos.

El Consell aprobó el 6 de junio de 2005 el censo de represaliados políticos, lo que permitió fijar indemnizaciones para los valencianos que se acogían a los supuestos previstos en la ley de Amnistía y que no obtuvieron compensaciones al amparo de la normativa estatal. Inicialmente, el listado elaborado por el Consell incluía a 46 personas, pero se abrió un plazo para estudiar nuevas solicitudes que amplió finamente esta cifra hasta las 92 personas.

Este censo se realizó en cumplimiento de una resolución de las Corts Valencianes que instaba al Gobierno valenciano a elaborarlo para incluir a aquellas personas que, teniendo la condición civil de valencianos y cumpliendo con los supuestos previstos en la ley 46/1977, de Amnistía, no hubieran percibido indemnizaciones al amparo de la disposición adicional 18 de las leyes de Presupuestos del Estado para 1990 y 1992.

Para poder formar parte de este censo de ex presos políticos y recibir las indemnizaciones, los solicitantes han tenido que acreditar su condición civil de valencianos, haber sufrido penas de privación de libertad por actos de intencionalidad política por tiempo no inferior a tres años y tener cumplidos 65 años a fecha de 31 de diciembre de 2000.

En caso de fallecimiento, han podido solicitar la inclusión en este censo el viudo/a, la persona ligada al fallecido/a por relación de convivencia análoga a la conyugal o el hijo/a con discapacidad reconocida oficialmente.