La Generalitat pide al Supremo que Forn ingrese en una cárcel catalana tras el pleno y no regrese a Soto del Real

Publicado 12/06/2019 16:44:53CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña han pedido este miércoles al Tribunal Supremo que Joaquim Forn, concejal electo de Barcelona por JxCat, ingrese en una cárcel catalana y no regrese a Soto del Real (Madrid) tras su participación en el pleno de constitución del ayuntamiento de la capital catalana, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La petición no parte de la defensa de Joaquim Forn sino directamente de la Consejería de Justicia, que tiene competencias transferidas en la gestión penitenciaria y que es quien ha remitido el escrito por fax a la Sala que juzga a los líderes del 'procés' independentista. Fuentes de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior han asegurado que el dispositivo aún se está cerrando y que, como en otras ocasiones, se cumplirá con lo ordenado por el Tribunal Supremo.

Los magistrados autorizaron ayer en un auto que Forn sea trasladado a Barcelona los días 14 y 15 para participar en el primer pleno del Ayuntamiento de Barcelona, pero subrayando que irá acompañado "de las medidas que garanticen su seguridad" y que el retorno al centro penitenciario de origen se realizará "sin aplazamiento ni dilación el día 15". La Generalitat lo que alega es que, ya que será trasladado a Barcelona, Forn ya no regrese a Madrid.

Según ha informado este miércoles la Secretaría de Medidas Penales de la Consejería de Justicia, el traslado lo realizará este jueves día 13 la Guardia Civil y el centro de destino establecido por la Generalitat será la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La conducción será especial y directa desde la madrileña cárcel de Soto del Real, es decir, no habrá parada en Zuera (Zaragoza).

La Consejería de Justicia ha añadido que el viernes el Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra conducirá al edil hasta el Ayuntamiento de Barcelona para que registre los documentos necesarios para realizar la declaración de bienes y actividades. El sábado, la policía catalana trasladará de nuevo a Forn hasta el Ayuntamiento, en esta ocasión para participar en el pleno de constitución, que empezará a las 17 horas.

El Tribunal Supremo será quien establezca, en función de la hora de finalización del pleno, si el retorno a Soto del Real se efectúa el mismo sábado, el domingo o el lunes. El cambio de custodia entre los Mossos y la Guardia Civil se producirá en Brians 2, como centro de tránsito entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior.

En su auto, hecho público este martes, el tribunal establece que la autorización "se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación" y no legitima la presencia del señor Forn "en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal".

Tras la finalización del juicio este mismo miércoles, los políticos juzgados en el Supremo pueden pedir regresar a las cárceles catalanas donde ya estuvieron una vez finalizada la instrucción. En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que ve "probable" que los líderes independentistas retornen a la prisiones catalanas, siempre que el tribunal no ponga impedimento.

Contador