VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, consideró hoy que la propuesta recogida en el programa electoral del PSOE de asignar a cada centro escolar un policía local "no se corresponde con la realidad" e "introduce "un factor innecesario de inquietud y de alarmismo". Asimismo, el representante del Gobierno valenciano rechazó "policializar" la vida escolar y acusó a los socialistas de "hacer sensacionalismo a través de un programa electoral".
Font de Mora, que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios durante lA presentación del manual 'El buen uso de internet', recalcó que "esta medida no corresponde a la realidad de nuestro sistema escolar" y, por ello, afirmó que "introducir la Policía dentro de la escuela, en el interior y en el seno de la escuela, es no conocer lo que pasa allí".
En su opinión, el interior de los colegios "debe ser trabajado desde la autonomía de los propios centros, que deben involucrarse en la importante tarea de mantener unos parámetros de convivencia". En este ámbito "creo que la Policía como tal no tiene una inserción adecuada", aseveró.
En esta línea, reiteró que "policializar la vida interna de los centros es una medida que no conduce a nada" y argumentó que "es mejor que los centros maduren una conducta de mediación" con el fin de evitar, "en la medida de lo posible, tanto la vía policial como la judicial". En la Conselleria de Educación "somos partidarios de que sea el propio centro el que resuelva los problemas", aseguró.
El conseller señaló asimismo que desde su departamento "siempre hemos hecho una manifestación de que el tema educativo requiere el máximo consenso" y recordó al respecto que "en su momento ya dijimos que el Plan puesto en marcha el Ministerio del Interior en cuanto a la protección de los entornos de los colegios con Policía nos parecía muy adecuado y se ha demostrado que ha sido efectivo en muchos casos".
Font de Mora manifestó que "es verdad que en el entorno de los centros preocupan otras cosas, porque puede haber delincuencia común, tráfico de drogas, y otras cuestiones que sí son temas exclusivamente policiales". "Pero policializar el día a día de la escuela no es correcto y creo que el conjunto de la comunidad escolar está de acuerdo con esto", resaltó.
Además, hizo notar que para colaborar en este plan desde la Conselleria "pusimos a disposición de los directores de los centros un formulario de denuncia para que comunicaran los incidentes que se produjeran en el entorno de los centros y nosotros lo remitimos a las subdelegaciones de Gobierno" para aligerar el trámite burocrático. No obstante, "nunca se nos ha contestado desde la subdelegación de Gobierno ni se nos ha informado de lo que se ha hecho con estas denuncias, por lo que no tenemos un conocimiento de lo que ha pasado", lamentó.
INFLUENCIA POSITIVA
"De todas maneras --prosiguió el titular de Educación-- la impresión general es que ha habido una cierta influencia positiva de esas medidas en cuanto a la presión en el entorno del centro y continuaremos apoyando todo tipo de acciones en ese sentido". Ahora bien, insistió en la inconveniencia de introducir un funcionario policial en el interior de la escuela puesto que "todos los centros no funcionan de la misma manera, hay problemas que son puntuales y que responden a situaciones concretas y coyunturales de una escuela determinada y estamos enviando un mensaje que no corresponde a la realidad cuando decimos que necesitamos enviar policía al interior de las escuelas", subrayó.
Finalmente, Font de Mora consideró que "lo que hay que decir es que el mundo del centro educativo tiene que estructurarse de una manera, que es lo que hacemos en la Generalitat valenciana a través del Plan Previ, para que todo el sistema reaccione en contra de la violencia escolar".