Generalitat valenciana dice que los viajes institucionales "están sometidos a auditoría" y "hay que dar cuenta de ellos"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:34

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Economía de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, manifestó hoy que los gastos en viajes institucionales de la Generalitat "están sometidos a auditoría" y "hay que dar cuenta de ellos", al tiempo que remarcó que cuestión "distinta es cuando un club deportivo decide invitar a una persona o a otra a que vaya a una celebración de carácter deportivo".

Gerardo Camps se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell en respuesta a una pregunta sobre el viaje realizado en mayo de 2004 por el actual conseller de Gobernación y ex portavoz del PP en las Corts, Serafín Castellano, y el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda a Goteborg (Suecia) para ver la final de la Copa de la UEFA entre el Valencia y el Olympique de Marsella, con cargo al presupuesto de la Cámara autonómica, así como sobre su presencia y la de otros miembros del Consell en el evento.

El vicepresidente señaló que existe una "regulación con carácter general para todo lo que tienen que ser los desplazamientos de carácter institucional" y apuntó que todo ello está sometido "a la auditoría de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General de la Administración del Estado".

A su juicio, "cuestión distinta es cuando un club deportivo decide invitar a una persona o a otra a que vaya a una celebración de carácter deportivo a un sitio o a otro". "He visto desplazarse en multitud de ocasiones al secretario general de los socialistas valencianos invitado por el Valencia CF a muchísimos partidos y no se me ha ocurrido preguntar si lo hacía en virtud del carácter institucional que tiene o invitado por el Valencia CF", aseveró Camps.

Al respecto, apuntó que si "lo invita la institución deportiva eso es algo que depende de ellos y que puede aceptar o no quien es invitado por la misma".

El conseller remarcó que esto "no está regulado públicamente por ninguna norma", al tiempo que recalcó que cuando "tiene que haber una presencia institucional de un miembro de la Generalitat en cualquier tipo de evento se decide quién representa al Gobierno de la Generalitat y acude a ese tipo de evento", algo que, según señaló, "es absolutamente compatible con que haya quien con carácter personal pueda acudir pagándoselo con sus propios medios, si así lo estima oportuno, o porque lo invita aquel que puede invitarle a un determinado evento deportivo".

En este punto, señaló como "ejemplo" que está "seguro de que va a haber representación institucional en los partidos que quedan para que la selección española de baloncesto, con el logotipo de la Comunitat Valenciana, se proclame campeona de Europa en breves fechas". Indicó que a ese evento "evidentemente" acudirá una "representación institucional de la Comunitat Valenciana", a lo que añadió que todos esos gastos "están sometidos a auditoría como corresponde y hay que dar cuenta de ellos", como ocurre "en cualquier otro viaje oficial que se tenga que realizar".

Asimismo, apuntó que después de un pleno del Consell "no corresponde dar ningún tipo de apreciaciones o explicaciones respecto a cuestiones ligadas al funcionamiento de las Corts Valencianes, de un grupo parlamentario determinado o de los que son los representantes de la Comunitat Valenciana, los diputados", y "mucho menos", aseveró, "de carácter partidario".

En su caso concreto, apuntó que él viajó a Suecia "invitado por el Valencia CF", por lo que su traslado "no tenía un carácter meramente institucional sino que fue una invitación directa del Valencia CF" que aprovechó, según señaló, para asistir al partido acompañado de su hijo, afirmó.