'Génova' citó al PP catalán el martes para "recomponer" el clima tras el portazo a la propuesta de Sánchez-Camacho

Acordaron impulsar un grupo de trabajo del PP nacional y el PP catalán que dará respuesta al "desafío soberanista" y las "mentiras" de Mas

J.Cornet, E.González Pons, A.Sánchez-Camacho, M.D.Cospedal, J.Arenas, C.Floriano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 octubre 2013 17:36

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP convocó el pasado martes a dirigentes del PP catalán para "recomponer" el clima y superar "malentendidos" tras el 'portazo' a la propuesta de financiación presentada un día antes en Madrid por la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, según han informado a Europa Press fuentes del PP presentes en el encuentro.

A esa reunión asistieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; Alicia Sánchez-Camacho; el portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo; y el secretario general del partido en Cataluña, Jordi Cornet.

El objetivo de ese encuentro en 'Génova', que se celebró en un tono distendido, era "recomponer" el clima, superar "malentendidos" y expresar apoyo y "cariño" a la presidenta del PP catalán tras las duras críticas que dirigentes del PP habían dirigido a su propuesta de financiación, según las fuentes consultadas, que sostienen que este asunto no estuvo el martes encima de la mesa.

APAGAR EL INCENDIO DE LA FINANCIACIÓN

El lunes Sánchez-Camacho recordó en Madrid la iniciativa que su formación aprobó en mayo de 2012 y que aboga por una revisión profunda del modelo de financiación que limite la solidaridad interterritorial y garantice la ordinalidad, de forma que las autonomías no pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.

Todos los presidentes autonómicos del PP pusieron el grito en el cielo y recriminaron al PPC que quiera terminar con la igualdad. La Junta de Castilla y León llegó a hablar de "barbaridad" y la Comunidad de Madrid amenazó con una consulta a sus ciudadanos si alguien quiere un régimen fiscal a la carta. La propia Cospedal rechazó un modelo de financiación "singular" para Cataluña asegurando que la solidaridad interterritorial está "en los genes del PP".

El Gobierno y la dirección nacional se pusieron el mismo lunes a trabajar para calmar los ánimos y rebajar la tensión. Sánchez-Camacho mantuvo un encuentro con Mariano Rajoy en Moncloa y, al día siguiente, se entrevistó con Montoro, que el martes suavizaba su mensaje asegurando que la propuesta del PPC "respeta la igualdad de los españoles" y no discrimina a nadie.

RESPONDER A LAS "MENTIRAS" DE MAS

En el encuentro celebrado el martes en 'Génova' se acordó que en breve se constituirá el grupo de trabajo que compondrán cargos del PP nacional y del equipo de Sánchez-Camacho, según han señalado las fuentes consultadas.

Ese grupo de trabajo pretende dar respuesta al "desafío" soberanista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La propia Sánchez-Camacho aseguró hace unos días que su partido debe "explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista". "Tenemos que liderar la alternativa y la solución al desafío constitucional de Mas", dijo.

De hecho, el PPC quiere dar un empujón a su campaña 'Derecho a saber' frente a 'derecho a decidir' que la formación puso en marcha el pasado verano con el objetivo de desmentir algunas de las afirmaciones de CiU y ERC.

DERECHO A SABER "LA VERDAD"

Las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están en sintonía con esta campaña del PPC ya que el martes afirmó rotundo, en respuesta a un senador de CiU, que su Ejecutivo no "maltrata" a Cataluña y los catalanes tienen derecho a saber "la verdad", sin ser "confundidos" por la utilización de "prejuicios o agravios".

En esta estrategia de combatir las "mentiras", el ministro de Hacienda se comprometió a publicar las balanzas fiscales, según avanzó Sánchez-Camacho, quien este miércoles dijo a los periodistas que el PP catalán salía reforzado tras sus reuniones en Madrid.

Contenido patrocinado