MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP ha expresado este martes su respeto a la decisión del Tribunal Supremo avalando la exhumación del dictador Francisco Franco y que se sea enterrado en el cementerio de El Pardo por "interés general", evitado hacer más valoraciones al respecto.
En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado de forma unánime y por razones de "interés general" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El recurso de la familia contrario a los planes del Ejecutivo ha sido rechazado en su totalidad.
Fuentes de la cúpula del partido han señalado a Europa Press que el PP "respeta las decisiones judiciales como siempre", sin hacer más declaraciones. Otras fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que no iban a decir "nada" tras esta decisión del Supremo.
"NOSOTROS NOS OCUPAMOS DE LOS VIVOS"
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha mostrado su respeto a la decisión del Supremo. "Respeto las decisiones judiciales, ya se ha producido una decisión judicial y tenemos que respetarla", ha afirmado en declaraciones a Telemadrid.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha confirmado que no van a dedicar "un minuto" a un tema que el PSOE "utiliza con el único afán de dividir a los españoles". A su entender, se trata de debates que "no aportan de nada".
"Ya es costumbre que, cuando llega la campaña, a los actos, el merchandising y las papeletas se añade Franco. Ya parece un clásico en estas campañas. Nosotros nos ocupamos de los vivos", ha enfatizado el dirigente del PP madrileño a los periodistas.
SUSTITUIR LA LEY DE MEMORIA POR UNA LEY DE CONCORDIA
En los últimos meses, el líder del PP ha defendido "enterrar" el debate en torno a la exhumación de Franco. "En algunas familias como la mía, que soy nieto de represaliado, no es cómodo", dijo el pasado mes de marzo.
Casado acusó entonces a Sánchez de buscar "rédito electoral" con este asunto y le pidió dejar de "jugar con la concordia y la Transición". "No gastaría un euro en desenterrar a Franco y no gastaría un euro en volver a enterrarlo", es la frase que más ha repetido desde 2018 cuando se le ha preguntado por la exhumación.
Además, el líder del PP anunció en septiembre del año pasado, coincidiendo con la apertura del curso político en Ávila, que el PP propondría una ley de Concordia que, según dijo, en muchos aspectos sustituiría a la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el partido no ha llegado a presentar públicamente esa norma.