Comisión organizadora del XVIII Congreso Nacional del PP
PP
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 20:35

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP ha reconocido este miércoles que es difícil llegar a un acuerdo en su XVIIII Congreso Nacional en relación con el aborto porque hay diferentes enmiendas a la ponencia Social que recogen posiciones "muy encontradas", según han indicado fuentes 'populares'.

Este tipo de enmiendas evidencia las dos 'almas' que conviven en el PP en asuntos sensibles como el aborto. Así se visualizó el 15 de abril de 2105 durante la votación de la reforma de esa ley de plazos en el Pleno del Congreso de los Diputados para impedir que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

Ya entonces varios diputados del Grupo Popular no votaron esa reforma del aborto por entender que era "limitada" y criticaron que no se diera libertad de voto a los parlamentarios al tratarse de "temas de conciencia". En esa línea se sitúan las enmiendas que han presentado exparlamentarios como Luis Peral, Javier Puerte o Lourdes Méndez.

Por ejemplo Peral, exconsejero de Educación con Esperanza Aguirre, pide en sus enmiendas defender la vida desde la concepción o cambiar la actual regulación sobre el aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida".

TAMBIÉN HABRÁ DEBATE SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA

Otro de los temas del congreso en los que es complicado el pacto es en la gestación subrogada, con enmiendas tanto a favor como en contra de su regulación, aunque el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, buscará el consenso hasta el último momento, según fuentes del partido.

El pasado lunes, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, apuntó que el partido no prevé fijar una posición por no ser el congreso del PP el "mejor foro" e insinuó que lo dejarán en manos de los comités de bioética y los expertos, y en su caso, del Parlamento que es el que tiene que legislar.

Sin embargo, habrá debate en el congreso del PP porque la exdiputada y exportavoz de Asuntos Sociales del PP Lourdes Méndez ha confirmado a Europa Press que mantendrá 'viva' su enmienda para que se sigan prohibiendo en España los "vientres de alquiler". A su juicio, el PP debe mantener una posición "clara" sobre este tema y no "hurtar" a los compromisarios de la posibilidad de votar.

VOTO EN CONCIENCIA PARA QUE NADIE SE SIENTA "EXCLUIDO" DEL PP

Una de las enmiendas sobre las que se ha llegado a un acuerdo a través de una transacción es con el voto en conciencia, una enmienda que había presentado Luis Peral. Así, el PP permitirá a sus cargos el voto en conciencia a todos sus cargos públicos de manera "excepcional" para supuestos éticos "muy concretos", que el Comité Ejecutivo Nacional tiene que valorar previamente.

Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que el partido lo que busca con estas transacciones es que todo el mundo se sienta "cómodo" y nadie se sienta "excluido" del Partido Popular, que es una formación de centro-derecha.

Más noticias

Leer más acerca de: