Georgia.- España lamenta el reconocimiento de la independencia de Osetia y Abjazia y pide a Moscú cumplir el plan de paz

Actualizado 26/08/2008 18:59:03 CET

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, lamentó la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia y consideró "urgente" que Moscú cumpla el plan de paz propuesto por la UE y que acordó con Tiblisi.

Para el ministro, esta decisión de Moscú es "inaceptable" y "no contribuye a crear las condiciones necesarias para la solución del conflicto" entre Rusia y Georgia.

En un comunicado del departamento que dirige, Moratinos reiteró la "necesidad de respetar plenamente los principios del derecho internacional, en particular el de la integridad territorial de los Estados, en este caso, de Georgia".

Además, recordó que ésta es la postura que "siempre ha mantenido España", en alusión a la oposición del Ejecutivo español de no reconocer la independencia de Kosovo, a la que también se ha opuesto Rusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la crisis entre Rusia y Georgia en el Consejo Europeo extraordinario convocado por la presidencia francesa de turno el próximo 1 de septiembre en Bruselas.