BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que sería "una vergüenza", que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, diera "otra vez un portazo al lehendakari" en la que reunión que mantendrán mañana para abordar la propuesta presentada por el presidente del Ejecutivo vasco, Juán José Ibarretxe, en el pleno de Política General.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena reconoció hoy que "es posible" que el presidente del Gobierno "no se mueva" de su postura contraria a la iniciativa del lehendakari.
Ante esta posibilidad, aseguró que "no se puede cerrar la puerta" al diálogo que propone Ibarretxe y añadió que, "si hay un vergonzoso no al acuerdo antes de empezar a hablar, se convocaría una consulta con mayoría parlamentaria y si no, elecciones anticipadas, tal y como anunció el lehendakari" en el Pleno de Política General.
Gerenabarrena puntualizó que "la mayoría del Parlamento no depende de qué partidos la conforman", porque "si se da un portazo otra vez al lehendakari, las mayorías democráticas deciden y no dependen de qué partidos las conforman".
En este sentido, advirtió de que, si Rodríguez Zapatero mantiene su postura, "la mayoría democrática" del Parlamento vasco decidirá si se celebra la consulta a la ciudadanía. En este sentido, subrayó que "las mayorías democráticas deciden y no dependen de qué partidos las conforman", en referencia a que en las mismas no estuvieran incluídos PSE o PP.
Además, el dirigente del PNV alavés añadió que ya se lleva "mucho tiempo en el que oímos que, o por razones electorales o porque no conviene, Zapatero no se va a mover" y, ante la posibilidad de que este inmovilismo se deba actualmente a la vuelta de ETA a la violencia, defendió que "hay que separar los temas de violencia y política". "¿Se puede hablar con la propia ETA basándose en una determinación del Congreso pero se le dice que no al lehendakari? puede ser realismo político pero es una vergüenza", agregó.
En opinión de Gerenabarrena, la reunión de mañana supone un "movimiento inteligente como país y como institución" y negó que Ibarretxe entienda que se trata de un encuentro sólo de "gestos".
También señaló que el lehendakari ha realizado su propuesta partiendo "de la base del análisis de una situación política concreta, de lo que ha pasado en estos dos últimos años, de lo que ha pasado con este último proceso de paz", porque "entiende que tiene que darse un movimiento que provoque una recuperación de esa especie de esperanza social y política que se dio en el momento de la tregua".
"El proceso no ha funcionado, habría que decir mucho de todos, también de nosotros, de quien más habría que decir es de ETA que rompe ese proceso y habría que decir también cosas de la actitud del Gobierno español. Es evidente que las bases que sustanciaron aquel proceso ya no existen y por lo tanto habrá que sustanciar otras", explicó.
En este contexto, dijo que lo necesario es "intentar ya no un diálogo entre partidos, sino un diálogo interinstitucional" entre el lehendakari y el presidente del Gobierno.