Gerenabarrena dice que la oposición del PSE a la fusión de cajas es "un chantaje político-económico" que "se va acabar"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:36

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que la oposición del Partido Socialista a que se lleve ahora a cabo la fusión de las cajas vascas supone "un chantaje político-económico" que "va a acabarse rápidamente" con las próximas elecciones para las cajas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, denunció que la oposición de los socialistas a la fusión es "una jugada que ha hecho sistemáticamente este partido y durante mucho tiempo".

"No es la primera vez que el Partido Socialista para la fusión de las cajas: lo paró con una decisión absolutamente política diciendo que venían unas elecciones y que aquello no le convenía, lo paró hace año y pico aproximadamente, ahora lo vuelve a hacer", indicó.

Para el dirigente jeltzale alavés, los socialistas vuelven "a mezclar temas", ya que, según él, los responsables del PSE entienden que "ahora no toca porque, como el lehendakari ha puesto una propuesta absolutamente política, entonces yo voy a torpedear un instrumento económico y financiero que tiene influencia en ti, o en mi o en todos los ciudadanos".

En este sentido, lamentó que en estos momentos Euskadi no cuente con "una caja vasca fuerte", lo que le impide "poder entrar en determinadas inversiones o en determinados proyectos que a todos los vascos como sociedad nos podría interesar".

"Ese chantaje político-económico que hace el PS se está convirtiendo en algo normal porque, repito, no es la primera vez que lo hace. Forma parte de esa estrategia de que, si no estoy yo, voy a acabar con absolutamente todo", remarcó.

Sin embargo, anunció que "eso va a acabarse rápidamente" ante las futuras elecciones para las cajas que se celebrarán en marzo, "en las cuales tanto los impositores, como las instituciones fundadoras o que tienen oficinas en su territorio tendrán que posicionarse respecto a si quieren o no quieren la fusión".

"Me gustaría saber si el Partido Socialista va a ir, como hace cuatro años, a unas elecciones a las cajas con el PP, en plataformas contra la fusión. De aquí a marzo al Partido Socialista se le acaban las excusas políticas de decir ahora sí, ahora no. Nos tendrá que decir si está a favor o encontra y, si está a favor, que no mezcle con temas políticos", concluyó.