Gernika, con los votos de EA, PNV y Aralar, critica a la Ertzaintza por "desproporcionada" y a la Audiencia por injusta

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:02

El alcalde, de EA, insiste en que los ertzainas pusieron en peligro a niños y abuelos y pide que lo sucedido no se repita en otro pueblo

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gernika aprobó hoy, con el apoyo de los ediles de EA, PNV y Aralar, un acuerdo en el que expresan su rechazo a la actuación "desproporcionada" desarrollada el pasado domingo por la Ertzaintza en esta localidad vizcaína, "poniendo en peligro la integridad de gran parte de la población" que participaba en las fiestas de manera pacífica. Asimismo, se califica de "injusto" el auto de la Audiencia Nacional en el que prohibía dos actos del programa de fiestas.

La Junta de Portavoces fue convocada tras los incidentes registrados el pasado domingo en Gernika, cuando se procedió a disolver una marcha a favor de los presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional.

EL PSE VOTÓ EN CONTRA

El acuerdo fue adoptado con el apoyo de los grupos municipales de EA, PNV y Aralar, la abstención de la izquierda abertzale y el voto en contra del PSE, según explicó el alcalde, José María Gorroño, que pidió que "nadie manipule las cosas" y reiteró que "siempre hemos confiado en la Ertzaintza" aunque considere que en este caso la actuación fue "desproporcionada".

En el acuerdo, se recuerda que el jueves, 13 de agosto, llegó un auto de la Audiencia Nacional prohibiendo expresamente dos de los actos previstos en el programa de fiestas, el pregón de la víspera y la kalejira que se iba a celebrar el día de San Roke.

El texto señala que, viendo que todas estas circunstancias podrían "enturbiar" el deseo de pasar unas "buenas fiestas en paz y tranquilidad", se hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todas las partes" para que las fiestas transcurrieran "de forma normalizada, sin alterar la convivencia pero, como es evidente, algunos han hecho caso omiso".

El alcalde explicó que este acuerdo está compuesto por tres puntos, el primero de los cuales expresa su "desacuerdo" con el auto de la Audiencia Nacional, recibido el día 13 y que prohibía varios actos previstos en las fiestas, por considerarlo "injusto".

También manifiesta su "repulsa" a los intentos de "intimidación y agresión" a los representantes de la Corporación, "y por tanto a los ciudadanos de Gernika", que se produjeron el pasado día 14 durante el Txupinazo.

Finalmente, muestra su "firme rechazo" a la actuación "desproporcionada" de la Ertzaintza el día 16, "poniendo en peligro la integridad de una gran parte de la población" de Gernika, que participaba en las fiestas "de forma pacífica".

Ante la situación vivida durante los últimos días, José María Gorroño quiso destacar el "comportamiento ejemplar" del pueblo de Gernika-Lumo, que "ha dado un verdadero ejemplo de madurez, de saber estar en estas situaciones difíciles", así como agradecer las muestras de "ánimo y apoyo" recibidas durante los últimos días.

EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

El alcalde de EA reclamó que "nadie manipule las cosas" e insistió en que "nosotros siempre hemos dejado clarísimo que hemos estado y estaremos en contra de la violencia y en favor de respetar absolutamente todos los derechos".

En esta línea, negó "eso que se está diciendo por ahí de que estamos en contra de la Ertzaintza", subrayando que "siempre hemos confiado en la Ertzaintza". No obstante, reiteró que su actuación el domingo fue "desproporcionada", porque se puso "en peligro la convivencia de muchísima gente que estaba allí y la integridad física de niños recién nacidos a abuelos, y gente de todas las edades".

"Había cientos de personas. Nunca tenía que haber ocurrido eso", señaló Gorroño, quien lamentó que "a Gernika, no sé por qué, nos ha venido esto" ya que se trata de "un pueblo pacífico, que ha apostado siempre por la paz y lo seguirá haciendo".

En esta línea, pidió que "lo que ha ocurrido en Gernika no ocurra en ningún otro pueblo, ni en Bilbao ni en ningún otro pueblo de Euskadi".