Gescartera.- La Audiencia Nacional prosigue mañana el juicio con la declaración del principal comercial, Aníbal Sardón

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:05

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional prosigue mañana el juicio oral por el 'caso Gescartera' con la declaración del principal comercial de la entidad y acusado, Aníbal Sardón. La Fiscalía pide para él ocho años de prisión por presuntos delitos de apropiación indebida y fraude documental por el escándalo financiero descubierto en 2001 que afectó a 4.000 inversores por un desajuste patrimonial que alcanzó los 52 millones de euros.

En la última sesión del juicio, celebrada el pasado miércoles, el fiscal Vicente González Mota comenzó el interrogatorio al comercial y apoderado de Gescartera. Durante una breve intervención, Sardón se mostró aturdido y sólo acertó a asegurar que la sociedad Agencia de Gestión de Patrimonios (AGP) se creó para ser la principal oficina comercial de la agencia de valores.

La jueza Teresa Palacios concluyó en su instrucción que Sardón captó clientes que aportaron alrededor de 18 millones de euros. Entre ellos se encuentra la Mutualidad de la Policía (Mupol), que invirtió en Gescartera 9 millones de euros. Para conseguirlo, Sardón utilizó certificados bancarios falsos y una rentabilidad del 6%.

Desde el inicio del juicio el pasado 17 de septiembre, han declarado ante el tribunal el propietario de Gescartera y principal imputado, Antonio Camacho, la presidenta, Pilar Giménez-Reyna y el número dos de la agencia de valores, José María Ruiz de la Serna. La Fiscalía pide once años para Camacho y Ruiz de la Serna y seis para Giménez-Reyna.

Tras el interrogatorio de Sardón declararán los consejeros Francisco Javier Sierra de la Flor y Miguel Ángel Vicente González para los que el fiscal reclama ocho años de prisión. A continuación, comparecerán el asesor fiscal de los clientes, Agustín Fernández Ameneiro y la mujer de Camacho e hija del cantante Jaime Morey, Laura García Morey.

Aparte de los 14 acusados, en el juicio están personadas 40 acusaciones particulares, la Fiscalía Anticorrupción, responsables civiles y subsidiarios y partícipes a título lucrativo, lo que suma alrededor de 100 partes personadas.

En el sumario, de más de 50.000 folios, figuran como responsables civiles directos las sociedades Gescartera Dinero AV, Gescartera Gestión SGIIC y Asesoría y Gestión de Patrimonios. Las entidades Caja Madrid y 'La Caixa' están considerados responsables civiles subsidiarios por las acusaciones particulares después de no conseguir responsabilizar al Estado.

El juicio se celebra en las instalaciones de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional y está presidido por la juez Carmen González Pastor, que está acompañada por los jueces Juan Francisco Martel y Ángeles Barreiro.

Contenido patrocinado