Gesto por la paz dice a ETA que no se puede esperar a lograr determinados objetivos para decidir abandonar la violencia

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:03

Cree que ETA y quienes le apoyan "tienen que ser los receptores directos del clamor y de las ansias de paz de nuestra sociedad"

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria advirtió hoy a ETA de que "no se puede esperar a conseguir determinados objetivos para tomar la decisión de abandonar la estrategia de la violencia", así como que "la apuesta por la política hay que hacerla aceptando sus limitaciones y también sus posibilidades, aceptando sus miserias y sus grandezas".

En una rueda de prensa para presentar la manifestación convocada para el próximo 10 de febrero en Bilbao, Gesto por la Paz se preguntó "qué futuro se podría diseñar si ha sido creado por la presión de las balas y las bombas" y "qué escenario se crearía a base de la eliminación física de los adversarios políticos".

Para Gesto por la Paz, en estos momentos es "prioritario" que la sociedad se movilice para "exigir a ETA su desaparición, el fin inmediato y definitivo de su propia actividad terrorista, el fin, por supuesto, de la permanente amenaza de terror y el fin definitivo de la violencia de persecución que ejercen quienes apoyan y respaldan su actividad terrorista". "Esta -dijo- es la prioridad, que trágicamente ha impuesto ETA, que ha roto las esperanzas de paz de la gran mayoría de la sociedad vasca y navarra".

Por ello, la coordinadora celebrará el próximo 10 de febrero la manifestación que todos los años celebra en torno al Día de la no-violencia y la paz y que, en esta ocasión, llevará por lema "Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA ez".

Gesto por la Paz afirmó que "cada uno de los ciudadanos que conforman este pueblo tiene derecho a vivir en paz y libertad" y añadió que, "después de 20 años, reivindicamos la paz como fuente de justicia frente la absoluta injusticia que supone disponer de la vida de otro ser humano".

"Reivindicamos la paz frente a quienes pretenden quebrantar la convivencia entre diferentes tratando de hacer saltar por los aires la rica pluralidad de nuestra sociedad y una normalizada convivencia entre nosotros", afirmó, para añadir que "seguimos reivindicando la paz porque, desgraciadamente, continúa siendo absolutamente imprescindible denunciar el uso de vidas humanas como medio para tratar de alcanzar determinados objetivos políticos".

Tras advertir de que el derecho a la vida "no puede ser el resultado de una negociación o algo con lo que se mercadea para intentar alcanzar determinados objetivos políticos", Gesto por la Paz reivindicó "la libertad necesaria para vivir en democracia".

Según dijo, no se puede "permanecer callado ni mirar hacia otro lado mientras amenazan a personas que no piensan como quienes apoyan la violencia, ni mientras queman sedes de partidos políticos porque no comparten sus métodos, ni mientras extorsionan, chantajean y presionan hasta lo insoportable a quienes no ceden a sus peticiones mafiosas".

La plataforma pacifista afirmó que la democracia "exige una importante cuota de libertad que hoy en día en Euskal Herria no existe" y apuntó que, en estos momentos, "la mayor amenaza para la paz y libertad la constituye ETA y su entorno, al volver a la actividad terrorista".

A juicio de Gesto por la Paz, "ETA y todo el mundo que le apoya tienen que ser los receptores directos del clamor y de las ansias de paz de nuestra sociedad", porque "son ellos los que tienen que tomar ya la decisión definitiva e irrevocable de abandonar la estrategia de la violencia".

Para la coordinadora, "la persistencia en esta estrategia terrorista es absolutamente rechazable desde el punto de vista ético y político, pero además, se sitúa completamente fuera de la realidad de los tiempos en que vivimos, en los que la gran mayoría de sociedad vasca ha manifestado reiteradamente su rechazo al terrorismo".

Asimismo, advirtió de que "tampoco se puede obviar las cotas de desprestigio internacional que ha alcanzado el terrorismo", porque, "en este contexto y no en otro, ETA continúa con su estrategia del terror desoyendo a la sociedad".

Gesto por la Paz insistió en que "hay que apelar a que el mundo que sigue justificando y contextualizando la violencia de ETA haga una apuesta clara por la política" y advirtió de que la sociedad no acepta, "bajo ningún concepto, la imposición de un modelo de sociedad a través de la violencia". Al contrario, aseguró que apuesta "por la democracia y por el juego político" y considera que "quienes tratan de ejercer presión a través de la violencia se autoexcluyen de la política porque violencia y política son realidades absolutamente antagónicas".

"Quienes no son capaces de desmarcarse de la violencia y denunciar su uso absolutamente ilegítimo e inmoral, tienen que asumir que cierran la puerta al ejercicio de la política, que desprecian el mismo concepto de democracia, que cierran la puerta a reconocer el respeto a los derechos humanos, que se niegan a asumir la pluralidad de nuestra sociedad, que desautorizan absolutamente cualquiera de sus reivindicaciones y que, en definitiva, que se muestran absolutamente incapaces de realizar ninguna aportación positiva a nuestra sociedad", subrayó.

RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS

La coordinadora afirmó que las instituciones y los partidos políticos "tienen una responsabilidad específica que no pueden eludir, ni traspasarla a la sociedad", que es la de gestionar "cómo afrontar desde la política el problema del terrorismo".

Gesto por la Paz lamentó que en el contexto de "permanente discusión sobre el tema del terrorismo existen unas grandes olvidadas, las víctimas" y denunció que su situación "no sólo no mejora, sino que incluso se agrava cuando observan estos enfrentamientos partidistas en las que ellas pueden estar en boca de todos y al mismo tiempo sienten mayor olvido y alejamiento de la sociedad".

En ese sentido, señaló que en la manifestación del 10 de febrero, "al exigir la desaparición de ETA, estaremos rindiendo nuestro homenaje a cada una de las personas que fueron víctimas del ataque del terrorismo contra nuestra sociedad". En la marcha, se recordará de manera especial a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, las últimas víctimas de la "intolerancia" de ETA.

La manifestación partirá a las cinco y media de la tarde desde la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao hasta el Ayuntamiento. Gesto por la Paz hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en esta marcha que deseó que se convierta en "un silencioso grito que desde la diferencia nos uniera a todos en nuestro deseo de paz frente a la más absoluta intolerancia y el totalitarismo de ETA".