Gesto por la Paz pide que se mantenga la "unidad" de las fuerzas políticas para abordar el cese de la violencia de ETA

Reunión De Gesto Por La Paz Con Lehendakari
IREKIA-GOBIERNO VASCO
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 19:59

VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Gesto por la Paz ha trasladado este jueves al lehendakari, Patxi López, la importancia de "mantener la unidad entre todas las fuerzas políticas" para abordar "con el mayor consenso posible", la situación creada tras el anuncio del cese definitivo de la actividad de ETA, y ha defendido que a las víctimas "no se las debe exigir ningún tipo de actitud" sino que debe ser la sociedad la que debe dar "pasos de acogimiento" para que "recuperen la convivencia normalizada".

Los portavoces de Gesto por la Paz Jesús Herrero y Fabián Laespada se ha reunido con López en Lehendakaritza, dentro de la ronda impulsada por el lehendakari con representantes políticos, sociales y sindicales, tras el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Herrero ha explicado que han trasladado a López la "importancia de mantener la unidad entre todas las fuerzas políticas" para abordar esta situación provocada por el cese definitivo de la actividad de ETA.

Asimismo, han realizado una valoración "positiva" de la reacción que todas las fuerzas tuvieron respecto al comunicado y han subrayado que es necesario "trabajar" para abordar las consecuencias de la violencia "de forma unitaria", y aspectos como la construcción del relato o la situación de las victimas de la violencia, "todo ello bajo el respeto al Estado de Derecho".

Por ello, han pedido que esta primera "reacción" debe ser "el modelo a seguir" y ha señalado que no les "agrada" que existan discrepancias en asuntos como la desconvocatoria de los actos para celebrar la paz. "Las fuerzas políticas deben hacer específicos esfuerzos para abordar de forma unitaria, con el mayor consenso posible, la nueva situación y las consecuencias de la violencia terrorista", ha indicado.

Herrero ha subrayado que cuando se utilizan términos como la reconciliación, la recuperación de la convivencia, "deben ser las víctimas las destinatarias de estos procesos" y ha defendido que a las víctimas "no las debemos exigir ningún tipo de actitud sino que debe ser la sociedad en su conjunto, empezando por las Instituciones, la que debe dar pasos de acogimiento que permitan a los amenazados, los que han sufrido las consecuencias de la violencia, recuperar la convivencia normalizada".

Finalmente, ha afirmado que en estos momentos, "la construcción del relato es muy importante que se aborde manteniendo la memoria hacia las propias víctimas y teniendo muy presente la deslegitimación de la violencia". "Se deben abordar las conculcaciones de Derechos Humanos y mantener la lectura de lo que ha ocurrido en Euskadi en el pasado", ha concluido.