Gesto pide una condena "clara" de la violencia al mundo de ETA y dice que en el BEC "habrá que cumplir la legalidad"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:01

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Comisión Permanente de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Jesús Herrero, aseguró hoy que "desde un punto de vista ético y político", es necesario mantener "la reivindicación fundamental para ese mundo -de ETA- de que tengan un rechazo claro a la utilización de la violencia". Además, a pesar de que se negó a entrar en valoraciones jurídicas de la decisión del juez Baltasar Garzón respecto al acto de la Izquierda Abertzale mañana en el BEC, si indicó que "habrá que cumplir la legalidad".

En el acto de presentación del manifiesto 'Porque es nuestro derecho, paz y libertad. ETA, ez', Herrero reiteró que "para ese mundo" de ETA y quienes la "respaldan o quienes no terminan de desvincularse", la exigencia es que tengan "un rechazo claro a la utilización de la violencia, utilizando las palabras que sean".

"Desde Gesto por la paz hacemos esa reivindicación desde el punto de vista ético y político, que para nosotros es lo prioritario", añadió.

El miembro de la coordinadora se negó a entrar en discusiones de ámbito legal ya que no son "expertos en la materia", aunque aseguró que "habrá que cumplir la legalidad".

"Nuestra reivindicación, como está expresado aquí -en el manifiesto- es que haga ese rechazo claro a la utilización de la violencia, desde el ámbito ético y político porque para nosotros la apuesta por la violencia es totalmente incompatible con la apuesta por la política", concluyó.