Publicado 30/07/2019 21:53CET

Gesto del Rey con Mohamed VI en el 20 aniversario de su entronización: la Guardia Real toca en la Embajada en Madrid

El Gobierno se vuelca con Marruecos en su Fiesta del Trono y siete ministros van a la recepción

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Música de la Guardia Real ha tocado por primera vez este martes en una embajada extranjera, la marroquí, en la recepción ofrecida con motivo de la Fiesta del Trono que conmemora los 20 años como Rey de Mohamed VI.

Ha sido la primera vez que esta unidad ha interpretado piezas en una embajada extranjera, en concreto los himnos de los dos países y un programa hispanomarroquí.

De hecho, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha comenzado su discurso agradeciendo al Rey su "delicado detalle y singular gesto", que traduce gran sintonía y refleja gran amistad entre los dos soberanos y las dos Casas Reales.

Muestra de la importancia del país vecino para el Gobierno español también ha sido la asistencia de hasta siete ministros del Ejecutivo en funciones, encabezados por la vicepresidenta Carmen Calvo, a la recepción ofrecida por la Embajada de Marruecos en España con motivo de la Fiesta del Trono.

Así, han acudido los ministros como los de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Justicia, Dolores Delgado, de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, o el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante su intervención, la embajadora de Marruecos en España ha destacado que estos 20 años han sido años de reformas, con el papel de la mujer y los derechos humanos como eje. Este 2019, ha destacado, el discurso de Mohamed VI con motivo de la Fiesta del trono tuvo "marcado carácter social".

Además, ha subrayado que Marruecos ha consolidado su "papel para la estabilidad en el sur del Mediterráneo y para el necesario diálogo entre las dos orillas".

También ha mencionado que desde 2013 tiene una nueva política de migración y asilo que ha supuesto la regularización de 50.000 solicitantes de asilo.

Otras personalidades como la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán o el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, también han acudido a esta recepción por el XX aniversario de la entronización del rey Mohamed VI.

Por la Embajada también han pasado la expresidenta del Congreso Ana Pastor, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, la exministra Isabel García Tejerina o la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Para leer más