Actualizado 07/01/2009 13:44 CET

Gibraltar.- Caruana apuesta por seguir normalizando las relaciones con España hasta alcanzar "el mejor nivel posible"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, apostó por seguir normalizando las relaciones con España hasta alcanzar "el mejor nivel posible", en su discurso tradicional de Año Nuevo emitido anoche.

No obstante, advirtió Caruana, su Ejecutivo permanecerá "vigilante" ante la reivindicación de la soberanía del Peñón por parte de España y aseguró que el objetivo de mejorar las relaciones con España pretende servir a los "intereses" del Peñón.

También recordó que él no volverá a comparecer ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, encargado de examinar la concesión de la independencia a los territorios coloniales, porque, a juicio de Caruana, "ignora" los derechos y deseos de los gibraltareños.

El Gobierno de Gibraltar, añade el ministro principal, ya no reconoce a este órgano como "guardián" del proceso de descolonización del Peñón, que mantiene una "relación no colonial" con Reino Unido gracias a su nueva Constitución, según Caruana.

Según ha establecido Naciones Unidas en diversas resoluciones y decisiones de su Asamblea General la cuestión de Gibraltar debe resolverse a través de negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido.

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar crearon tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 un Foro de Diálogo que se reúne periódicamente con el objeto de mejorar la cooperación entre el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar. Desde ese momento, Madrid y Londres no han vuelto a abordar, al menos públicamente, la cuestión de la soberanía.