GIBRALTAR 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, manifestó hoy que "no hay duda" de que el Peñón "es parte de los territorios de Su Majestad" la Reina de Inglaterra, por lo que añadió que "la Familia Real es bienvenida a Gibraltar como lo es en todos los dominios de Su Majestad", por lo que calificó la visita de la Princesa Ana de Inglaterra como normal.
En declaraciones a los periodistas tras pasear junto a la Princesa Ana por la calle principal de Gibraltar, Caruana afirmó que la polémica que se ha organizado en España por la visita ha sido "en unos sectores muy limitados y entre un puñadito de personas que además pueden querer tener su protagonismo y querer complicarle la vida al Gobierno".
Así, declaró que "el Gobierno español ha hecho lo que todo el mundo esperaba que hiciera, que es mostrar en un sentido formal su malestar por la visita, pero después aceptarla como han hecho todos los anteriores gobiernos es España". Por ello, según Caruana, "hay que distinguir la reacción medida del Gobierno español y lo que pueden ser declaraciones de reacciones domésticas de querer marear la perdiz de algún diputado que otro".
En este sentido, se refirió al diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce manifestando que "es obvio que hay una serie de individuos que quieren volver a utilizar el tema de Gibraltar dentro del marco político de España como un tema nacionalista a efectos políticos domésticos, lo cual es un grave error, sobre todo para los partidos de la oposición que optan en un futuro al gobierno y después se van a ver con la imposibilidad de poner en acción las palabras que lanzan".
Asimismo, añadió que no suele comentar las declaraciones diarias de los políticos españoles, "pero utilizar la visita de la Princesa para ponerle trabas al proceso de diálogo tripartito es una ingenuidad política mayúscula" y recordó que "el Foro de Diálogo se estableció entendiendo las partes que cada uno se mantendría en su postura en todos los temas y por tanto la visita es normal".
La Princesa Ana de Inglaterra inauguró hoy un centro médico militar con su nombre antes de ser recibida por Peter Caruana a las puertas de la plaza Casemates, desde donde iniciaron un recorrido por la calle principal gibraltareña.
Este momento fue en el que la princesa Ana recibió más calor de los ciudadanos gibraltareños, ya que en torno a unas 300 personas, algunas movidas más por la curiosidad del revuelo que por la propia visita, se concentraron en la plaza para ver pasar a pie a la comitiva. Fue entonces cuando se puedo apreciar una mínima presencia de banderas inglesas y cómo un ciudadano obsequió a la Princesa Ana con un pequeño ramo de flores.