Gibraltar.- Chaves resalta que la presencia del submarino sea "puramente rutinaria" y no por reparación

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:26

ALGECIRAS (CADIZ), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, resaltó hoy el hecho de que la presencia del submarino nuclear británico 'HMS Superb' en el puerto militar de Gibraltar sea "puramente rutinaria" y no tenga como objetivo una reparación de la nave.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Algeciras (Cádiz), Chaves manifestó, no obstante, que no le gusta que en Gibraltar atraquen submarinos nucleares, una posición que le ha manifestado en varias ocasiones al Gobierno inglés a través de la embajada.

Señaló, en cualquier caso, que la presencia del nuevo submarino en el puerto de Gibraltar es "puramente rutinaria" y no se trata de "una presencia ni atraque para reparación". Ello se encuentra, según apuntó, dentro del marco del compromiso que el Gobierno inglés adquirió con el español sobre la presencia submarinos nucleares en Gibraltar "con motivos rutinarios y no de reparación".

Está previsto que el citado submarino esté en el puerto militar de Gibraltar unos cinco días en una parada de descanso para su tripulación, según informaron fuentes diplomáticas británicas a Europa Press. Como se recordará, el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, envió a finales de febrero a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, una carta en la que puso por escrito garantías sobre el uso de la base naval de Gibraltar por submarinos nucleares.