Gibraltar.- España, R.Unido y Gibraltar estudiarán desde hoy cómo actuar ante accidentes marítimos

Actualizado: martes, 26 enero 2010 8:38

Será el primer encuentro 'a tres bandas' entre técnicos de los departamentos competentes

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar estudiarán a partir de hoy en el Peñón cómo "vertebrar" un sistema de actuación conjunto ante accidentes marítimos o desastres medioambientales como el que supuso el hundimiento del chatarrero 'New Flame', han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Será, además, la primera reunión entre técnicos de los Ministerios competentes que se celebra en formato tripartito, ya que hasta la fecha este tipo de encuentros se venían realizando entre funcionarios españoles y británicos, aunque siempre se integraba algún técnico de la Administración gibraltareña en la delegación británica, según las mismas fuentes.

Con esta novedad se intenta llevar el espíritu del Foro de Diálogo creado por España, Reino Unido y Gibraltar en 2004 a la base de las discusiones, con el objetivo de que sean los propios técnicos los que identifiquen los problemas y las áreas en las que se puede ir avanzando.

Hasta ahora, las reuniones tripartitas que servían de preparación para los encuentros ministeriales donde se cierran los acuerdos contaban con la asistencia del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y de los directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Foreign Office encargados del dossier de Gibraltar y, aunque también se las denominaba reuniones 'técnicas', en realidad no eran encuentros entre expertos para cada tema concreto como se pretende emprender ahora.

A lo largo de los próximos días y semanas, se sucederán toda una serie de reuniones entre técnicos de los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar para abordar posibles colaboraciones en las áreas de medioambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación policial, judicial y aduanera, comunicaciones y seguridad marítima y asuntos relacionados con visados, informaron en sendos comunicados el Gobierno de Gibraltar y el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

Los resultados de estos "grupos de trabajo" --algunos se reunirán en Londres y otros en el Campo de Gibraltar-- se remitirán al Foro de Diálogo, con el fin de que se puedan alcanzar acuerdos concretos en la próxima reunión ministerial que debe celebrarse en 2010.

El último encuentro ministerial del Foro, que coincidió con la primera visita de un ministro español a Gibraltar desde la presencia británica en el Peñón, se cerró con el acuerdo entre las tres partes de que comenzarían a trabajar en la definición de protocolos de actuación ante eventuales accidentes medioambientales y para luchar contra la contaminación por hidrocarburos o las operaciones de 'bunkering' (trasvase de combustible en alta mar) tan frecuentes en la Bahía de Algeciras.

Así, se habló de establecer una 'línea caliente' entre las autoridades competentes de Algeciras y Gibraltar ante posibles casos de vertidos. En palabras del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, es "impensable" que españoles y gibraltareños no adopten medidas para "gestionar mejor el tráfico marítimo" cuando por el Estrecho pasan al año más de 100.000 buques, de los que 20.000 entran en la Bahía.

La cooperación y buen entendimiento que busca el Foro de Diálogo ha quedado en entredicho tras distintos incidentes entre la Guardia Civil con la Policía de Gibraltar y la Armada británica a cuenta de la disputa histórica sobre las aguas.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España cedió a la Corona británica por el Tratado de Utrecht de 1713 la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. Además, en ese tratado se especifica el derecho de España a recuperar el territorio cedido en caso de que los británicos renuncien a él.