MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró hoy que Reino Unido ha cometido un "error" al considerar a Gibraltar "autoridad competente" para aplicar y vigilar las sanciones impuestas por la Unión Europea a Corea del Norte en noviembre pasado, por lo que se ha puesto en contacto con Londres para aclarar esta cuestión, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
"Nos parece que es un problema creado por error por Reino Unido", quien ha "incluido en el borrador del reglamento de sanciones una mención a Gibraltar como autoridad competente" para aplicar y vigilar las restricciones impuestas por la UE a Corea del Norte, algo que para España "no es aceptable", precisaron las mismas fuentes.
Debido a que Reino Unido es "plenamente responsable de Gibraltar, incluidas sus relaciones exteriores" --subrayaron las fuentes-- España no puede aceptar que se conceda al Peñón "ninguna apariencia de autonomía o de capacidad jurídica de actuar (...) en el ámbito internacional que diluya la responsabilidad británica".
Para aclarar esta cuestión, el Ministerio español de Exteriores mantiene "conversaciones con las autoridades británicas para encontrar una solución al problema" y descarta "por el momento" vetar el reglamento, ya que en el marco de la UE "en todos los temas de Gibraltar siempre se ha negociado una solución".
Esta es la segunda vez en menos de una semana que el Gobierno español pide explicaciones a Londres por cuestiones relacionadas con Gibraltar. La semana pasada, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos pidió al Gobierno británico que le aclarara las dudas que tiene sobre la "validez" para moverse libremente por la UE de los carnés de identidad de Gibraltar que identifican a sus portadores no como ciudadanos británicos, sino como "ciudadanos de territorios británicos en el extranjero".
Las fuentes consultadas indicaron que al Ministerio ya ha llegado la respuesta del Gobierno británico, pero rehusaron pronunciarse y pidieron tiempo para que el departamento legal la analice con detalle porque a primera vista parece que no aclara las dudas planteadas por España.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores también espera que Londres se pronuncie sobre la respuesta dada la semana pasada por el Gobierno de Gibraltar después de que las autoridades españolas negaran la entrada o salida a Gibraltar de varios ciudadanos que presentaron para identificarse un carné de identidad del Peñón que les describía como "ciudadanos de territorios británicos en el exterior".
El Ejecutivo de Peter Caruana suspendió temporalmente en la mañana del jueves el reconocimiento del DNI español como documento de identidad válido para entrar en el Peñón. La suspensión se produjo a las 9:30 horas y, según el Ejecutivo gibraltareño, unas 250 personas y 50 coches vieron denegado su acceso a la colonia británica.