LOS BARRIOS (CADIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que los ex trabajadores y pensionistas españoles de Gibraltar cobrarán en abril de 2007 la "cantidad total" acordada en el Foro Tripartito de Diálogo el pasado 18 de septiembre, así como que tendrán derecho al cobro aunque hayan fallecido después de la citada fecha en la que se llegó al acuerdo.
En cuanto a un posible cobro de las pensiones antes de Navidad, Moratinos, en rueda de prensa, manifestó que "es imposible porque hay unos trámites presupuestarios". Por otra parte, en relación al cobro por parte de herederos de pensionistas que ya hayan fallecido, señaló que la Junta de Andalucía y los alcaldes de la comarca estudiarán un mecanismo para dar una "solución satisfactoria", ya que, entre otras cuestiones, indicó que hay que ver quiénes son son esos herederos.
En este sentido, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que "habrá solución", ya que "el tema económico es relativamente fácil de solucionar" y en el jurídico "ya están trabajando los servicios jurídicos de la Junta". Asimismo, indicó que con los alcaldes de la comarca de Campo de Gibraltar "tendremos que determinar el número e identificar a las personas que pueden verse beneficiadas por esta medida, aunque también tenemos que buscar soluciones jurídicas para evitar conflictos".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró que la cuestión de las pensiones "era una de las asignaturas más difícil de conseguir, ya que era muy complejo el modelo de pago de pensiones". En este sentido, afirmó que los 100 millones de euros que pone el Reino Unido "no es calderilla, sino responder a una situación absolutamente inaceptable donde alrededor de 5.700 pensionistas españoles llevaban 18 años sin cobrar sus pensiones, por lo que al haberse conseguido, todos nos tenemos que felicitar".
Finalmente, Moratinos mostró su satisfacción por la "buena acogida" de los acuerdos alcanzado el 18 de septiembre entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar por parte de los alcaldes y ciudadanos de la comarca del Campo de Gibraltar y añadió que, "como ministro, Gibraltar era un gran desafío". Asimismo, manifestó que el Foro a Tres celebrado en Córdoba "no es el final, sino la apertura de una nueva etapa".