Gibraltar.- PP demanda al PSOE apoyo para su iniciativa sobre la soberanía y dice estar dispuesto a "limarla"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:56

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José Ignacio Landaluce pidió hoy al Grupo Parlamentario Socialista que actúe con "sensatez" apoyando la proposición no de ley de los 'populares' que se votará mañana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre la soberanía de Gibraltar, iniciativa que, según dijo, estarían dispuestos a "limar".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Landaluce no concretó hasta qué punto el PP cedería en su iniciativa aunque sí dejó abierta la posibilidad a que "haya que limar algo" de su texto. Al respecto, recordó que la iniciativa --que se debate mañana en la misma comisión en la que se aborda otra socialista también sobre la soberanía gibraltareña-- ya ha "dejado de lado" las prácticas medioambientales o de crecimiento sobre aguas que pertenecen a España que lleva a cabo el territorio dependiente del Reino Unido.

El parlamentario gaditano subrayó que el PP quiere hacer "frente común" para que España tenga una posición "fuerte y contundente" ante Reino Unido y Gibraltar, de ahí que confíe en la "sensatez" de los socialistas para que el interés de los españoles y los gibraltareños prime sobre el del "amigo Caruana".

"Si hace falta buscaremos y seguiremos trabajando porque hasta hoy no hemos recibido ni una sola respuesta ni llamada del PSOE", lamentó Landaluce, quien reclamó un tirón de orejas al Gobierno pero, especialmente "una causa común" por los intereses del país.

Landaluce reprochó al Ejecutivo la falta de contundencia ante la "afrenta" vivida con la reciente visita de la princesa Ana de Inglaterra al Peñón, la permisividad ante los proyectos urbanísticos que ganan terreno al mar y los accidentes medioambientales.

También criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sacara el tema de Gibraltar ante el primer ministro británico, Gordon Brown, en la reciente reunión que los europeos miembros del G-20 celebraron en Berlín para preparar la cita del dos de abril en Londres.

El diputado relató las concesiones que a su juicio ha realizado Zapatero a Gibraltar durante los cinco años de gobierno socialista y que han convertido a España en el "hazmerreír de la comunidad internacional". "Los gibraltareños ya tienen estatus de nación y el Gobierno de Zapatero les ha concedido voz, veto y voto, lo que es muy perjudicial para el gobierno de España". A cambio, cree que el Gobierno del Peñón "ha llegado a la situación de mordernos la mano", lamentó.

A su juicio, recuperar la soberanía de Gibraltar "siempre ha sido complicado" pero desde que gobierna del PSOE, ese "sueño" está "más lejos que nunca".

LA PATERNIDAD DE LA INICIATIVA

Por otro lado, hizo referencia a la coincidencia en la misma comisión parlamentaria de dos iniciativas, la suya y la socialista, sobre la soberanía tras la reciente presentación de la proposición socialista instando, "tan pronto como sea posible", a las negociaciones sobre esta cuestión.

A su juicio, con una propuesta presentada hace "escasas horas" el PSOE quiere "darle la vuelta a la tortilla" y atribuirse una reclamación que el PP lleva persiguiendo mucho tiempo.

En esta línea, recordó que la iniciativa del PP fue presentada hace ya casi nueve meses, lo que dura "un largo embarazo" que ahora el PSOE "ha intentado abortar" tratando, además, "de quitarle al PP la paternidad de esa proposición".