MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recurrió hoy a la guerra de Irak para reprochar al PP que pretenda dar lecciones de política exterior al Gobierno a raíz de la actuación de éste tras el incidente ocasionado por la incursión de agentes de la Guardia Civil en el Puerto de Gibraltar cuando perseguían a una embarcación sospechosa.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, tras una pregunta formulada por el diputado Ignacio Cosidó, el titular de Interior acusó a los 'populares' de tener "un mal rollo enorme" con la firmeza de la política exterior mientras que, según dijo, el Gobierno "lo tiene claro": "Hay que ser firmes y defender la legalidad internacional siempre".
En su respuesta, Rubalcaba aludió a otra pregunta formulada en el Senado por el PP a principios de diciembre, cuando el senador Luis Peral criticó la política del Gobierno socialista recordando la --a su juicio-- "ignominiosa retirada de Irak".
En aquella ocasión, el ministro reprochó a Peral que recordase la defensa de la guerra de Irak, que, según sus palabras, es el error más grave cometido en muchos años, y hoy volvió a reiterarle al PP que no está en condiciones de dar lecciones de política exterior a ningún otro partido político porque, en este aspecto, está "mal".
En consecuencia, hoy les acusó de ser el único grupo que, en lo que se refiere a la defensa de la legalidad internacional, "no pueden dar lecciones a nadie y, menos, a este Gobierno".
ENCUENTROS PARA COORDINACIÓN
Por otro lado, el ministro aseveró hoy que en el marco del Foro de Diálogo Tripartito, se trabaja para establecer acuerdos entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña con el objetivo de facilitar la coordinación de las operaciones policiales que se desarrollan en el Estrecho y al respecto confirmó la existencia de reuniones informales en este sentido.
Al respecto, aseveró que la existencia de esos encuentros fue el marco que le decidió a dirigirse, la pasada semana, al ministro principal del Peñón, Peter Caruana, después del incidente provocado por la entrada de la Guardia Civil en el puerto de la colonia y la posterior detención de los agentes. "Me dirijo a Caruana porque me preocupo de los guardias civiles, hago esa llamada para que duerman en su casa", aseveró el ministro.
Estas afirmaciones se produjeron después de que Cosidó le reclamara la negociación con las autoridades británicas de un acuerdo de cooperación para que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse y para luchar "con más eficacia" contra el crimen organizado en el Estrecho. El 'popular' también solicitó a Rubalcaba que reconozca que la actuación de la Guardia Civil fue "correcta" y, por tanto, no va a sancionar a los agentes, y que el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haga una protesta formal por una detención "inaceptable".
Cosidó pidió a Rubalcaba que rectifique al considerar que su actuación al "pedir perdón" a Caruana por el suceso fue una reacción "cobarde", que "humilló a la Guardia Civil y al conjunto de los españoles". A su juicio, las disculpas deben dirigirse ahora al Instituto Armado.
Asimismo, el diputado 'popular' advirtió al Gobierno que mientras no cambie su "política de pleitesía", España sufrirá "más incidentes y más humillaciones" y concluyó aseverando que el ministro no está a la altura de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están bajo su mando.