Gibraltar.- Trabajadores del Peñón ven con "optimismo" el pago a los pensionistas "para que en el futuro no nos olviden"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:50

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) consideró hoy que el compromiso en el marco del Foro a Tres sobre el pago a las pensiones de los ex empleados del Peñón es motivo "de alegría y optimismo para que en el futuro no se olviden de los actuales trabajadores en la Roca".

En declaraciones a Europa Press, el delegado en Gibraltar de Ascteg, Juan José Uceda, se mostró "contento" por que "al fin" se haya solucionado el "tremendo problema" de los pensionistas, aunque se quejó de que el Foro a Tres "no tratara nuestro problema", este es la "discriminación" de los trabajadores del Peñón a la hora de cobrar ayudas estatales.

En este sentido, recordó que esta cuestión "es grave si tenemos en cuenta que La Línea sólo cuenta con Gibraltar como fábrica generadora de trabajo", ya que 2.460 empleados "reconocidos por España" y procedentes de este municipio pasan por la Verja a diario "pero hay más del resto de españa, entre 5.000 y 6.000 y la mayoría con contratos temporales, no dados de alta o a media jornada.

Así, aseguró que en la Roca hay "mucha mano de obra femenina" mujeres de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar "que carecen de recursos y van allí a trabajar por horas en tiendas o casas particulares, algo que no está controlado y aunque no ganan mucho dinero les viene muy bien para subsistir".

Así las cosas, Uceda mostró su "deseo" de que el Gobierno "agilice" su problema, ya que "ahora lo tiene congelado" y ayude a este colectivo "con respecto a nuestras futuras pensiones, a las que debemos tener derechos como el resto de españoles". En este sentido, recordó que cientos de miles de trabajadores transfronterizos "no tienen problemas en Europa para obtener ayudas estatales, mientras nosotros padeceremos una pensión mísera por el mero hecho de haber cotizado los últimos años en Gibraltar".

Pese a todo, el representante de Ascteg aplaudió los acuerdos alcanzados hoy en Córdoba, ya que del uso conjunto del aeropuerto "se beneficiará la zona porque generará más empleo y turismo", una mayor fluidez en las colas de la Verja "será un alivio para los que allí trabajamos" y en lo que respecta a las telecomunicaciones "soluciona un problema tremendo de empresas y trabajadores con dificultades principalmente con el uso de móviles".

Contenido patrocinado