Gibraltar.- Zarrías considera una "buena noticia" la garantía de Londres de no reparar más submarinos nucleares

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:57

JAEN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, subrayó hoy que es una "buena noticia" el escrito remitido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, en la que establece "garantías adicionales" en el caso de nuevas escalas de submarinos nucleares en la base británica de Gibraltar.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías confió en que "la segunda buena noticia" sea la "posibilidad de usar conjuntamente el aeropuerto de Gibraltar", al tiempo que aseguró que "será un tema del que habrá que trabajar en los próximos tiempos".

En este sentido, el consejero indicó que la carta remitida por Reino Unido, en la que "nos garantiza que ya no se producirán más Tireless", se constituye como la apertura de "un camino para que la concreción de ese acuerdo sea posible".

Zarrías apuntó que "hoy comienza a dar frutos el foro Inglaterra, Gibraltar y España", frutos que calificó de "apetecibles" tanto para Andalucía como para Gibraltar y de los que "la Junta de Andalucía se congratula". Asimismo, precisó que ayer la Administración andaluza transmitió al secretario de Estado de Política Exterior, Bernardino León, su "apoyo" al trabajo que realiza el citado foro tripartito.

Al respecto, destacó su voluntad por colaborar en los "diversos grupos de trabajo que irán abordando temas como la educación, sanidad o transportes", ya que "hay medidas importantes que se pueden ir cerrando en los próximos tiempos", apostilló.

Straw envió ayer una carta a Moratinos en la que pone por escrito ciertas "garantías adicionales" y protocolos de colaboración si se da el caso de nuevas escalas de submarinos nucleares en la base británica de Gibraltar. El Ministerio de Asuntos Exteriores, que pidió hace un año garantías por escrito respecto a que no habría más reparaciones de submarinos nucleares en el Peñón, como ocurrió con el 'Tireless', se da por satisfecho por la carta de Straw.

Además, Reino Unido se compromete a tener como prioridad la seguridad de los habitantes del Peñón y del Campo de Gibraltar, de modo que "en la eventualidad, extremadamente improbable, de un accidente en el reactor nuclear de un submarino que vaya a llevar a cabo una visita a Gibraltar, el Gobierno británico se compromete a trabajar en colaboración con las autoridades competentes".

Las "garantías adicionales" ofrecidas por Londres se basan en la aplicación de la "Declaración por parte del Gobierno Británico acerca de la Operación de Navíos de Guerra de Propulsión Nuclear en Puertos Extranjeros" que incluye el compromiso de que "no habrá descargas de material nuclear ni de residuos susceptibles de provocar el más mínimo peligro en el medioambiente" y que "todas las precauciones y los procedimientos de seguridad que se apliquen en operaciones en puertos en el Reino Unido serán también aplicados en Gibraltar".