La gijonesa dada por muerta en la Seguridad Social podrá votar tras obtener una certificación censal en el INE

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 18:53

El Ayuntamiento de Gijón aconsejó a la vecina qué trámites debía hacer para acelerar el proceso

GIJÓN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La vecina de Gijón, V.A.C., que había sido dada de baja por fallecimiento en la Seguridad Social del Principado de Asturias podrá votar tras obtener una certificación censal en la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la certificación censal específica de alta, con fecha del 25 de mayo, la electora ya está inscrita en el censo electoral vigente. "Estoy contenta porque después de tanto papeleo, por fin voy a poder votar", afirmó la mujer a Europa Press.

En el certificado se indicaba que el censo había sido "indebidamente omitido" en el ejemplar certificado de la lista entregada a la mesa electoral. Así, finalmente la vecina de Gijón podrá ejercitar el derecho de sufragio.

Los trámites para poder solicitar el certificado censal en el INE fueron facilitados por el Ayuntamiento de Gijón. "El teniente de alcalde, Pedro Sanjurjo, me llamó para indicarme lo que tenía que hacer para poder votar", dijo.

"Fue muy amable y dijo que lamentaba lo sucedido aunque el Ayuntamiento no podía hacer nada ante la situación, más que indicarme los pasos a seguir", explicó V.A.C.

La mujer conoció el error administrativo cuando, hace aproximadamente un mes, su marido, B.R.L., recibió en su domicilio una carta de la Seguridad Social en la que se le requería la devolución de 333 euros que había percibido en concepto de pensión por su mujer. Según la carta, ésta había fallecido el 30 de enero de 2007, según explicó el matrimonio.

Ante esta situación, el matrimonio llamó a sede de la Seguridad Social del Principado de Asturias, donde el personal les indicó que el error se produjo en Madrid y que debían personarse con el DNI en las oficinas de la Seguridad Social de Gijón.

El matrimonio confió en que el problema había quedado resuelto. Sin embargo, la mujer no recibió la notificación de la oficina electoral para poder ejercer su derecho al voto.

Así, la gijonesa se acercó a su centro municipal ante la sospecha de que la tardanza estuviera relacionada con el error de la Seguridad Social. "El personal dijo que estaba dada de baja en todo, que no existía para la Administración", explicó la mujer.

El pasado viernes, día 19 de mayo, presentó una 'fe de vida' en el Ayuntamiento de Gijón, y el personal le indicó que seguramente los trámites no estaría a tiempo para que pudiera votar.

Aunque según contó V.A.C., "afortunadamente", y ante la imposibilidad de que por los cauces tradicionales los trámites estuvieran listos para el domingo electoral, el Ayuntamiento "se preocupó" y aconsejó a la mujer que se personara en las oficinas del INE, donde una vez puesto en conocimiento del caso, el personal le hizo entrega de la certificación censal específica de alta, con la que podrá mañana ejercer su derecho al voto, algo que "siempre fue muy importante" para ella.