Gil-Robles cree que la Unión Europea "ha llegado al límite" y que "esencialmente no va a crecer mucho más"

Actualizado: martes, 10 julio 2007 13:45

Considera "dudosa" la entrada de Turquía y apuesta por la integración de los países de la ex Yugoslavia

LA CORUÑA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles aseguró hoy que la Unión Europea "ha llegado al límite" y afirmó que no cree que "esencialmente" vaya a "crecer mucho más", al tiempo que calificó de "dudosa" la entrada de Turquía y apostó en cambio por la integración "de los países de la ex Yugoslavia".

Gil-Robles realizó estas declaraciones en la conferencia inaugural de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Coruña en el que se analiza el medio siglo de la Construcción Europea.

El ex presidente parlamentario manifestó que la Constitución Europea tuvo que "sacrificar la transparencia y la claridad" para poder ser aprobada, por lo que se presentó de forma "troceada y disimulada para justificar que no haya referéndum".

"Europa es posible gracias a que la soberanía y el nacionalismo están en crisis", añadió Gil-Robles quien, asimismo, aseveró que la unión del viejo continente es el "primer intento histórico de construir pacíficamente la paz".

GUERRA COMO ALGO PRODUCTIVO

Por su parte, el director de la UIMP en Galicia, José Luis Barreiro, consideró que la Unión Europea es "la única que plantea la posibilidad de relación internacional que no esté basada en la recuperación de equilibrios armados". Así, comentó que "volvió a instalarse en países poderosos que confían en la guerra como algo productivo".

Además, Barreiro señaló que se trata del "único proyecto político en el mundo inspirado en un proceso de integración voluntaria", por lo que, a su juicio, hay que "llamar la atención" de la "enorme importancia" que tiene "no sólo para los europeos sino para todo el mundo".