El Gobierno actuará contra las consultas soberanistas igual que lo hizo con la de Arenys de Munt

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:57

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno actuará contra las consultas soberanistas que han convocado 130 municipios catalanes para el próximo 13 de diciembre igual que lo hizo con la celebrada por Arenys de Munt (Barcelona) el pasado septiembre, según señalaron hoy fuentes del Ejecutivo.

En ese caso, el Gobierno recurrió a la Abogacía del Estado para pedir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la suspensión de la consulta, después de que el Ayuntamiento de Arenys de Munt decidiera ceder sus instalaciones para celebrarla. Finalmente, la consulta se celebró, pero fuera de los locales del Ayuntamiento.

Así, ante las nuevas convocatorias, el Gobierno pedirá a la Abogacía del Estado que si las consultas vulneran las leyes las recurra una a una ante los tribunales correspondientes. Las fuentes señalaron que lo lógico es que en los nuevos casos se actúe igual que en el primero.

En el caso de Arenys, el TSJC dictaminó que el hecho de que el Ayuntamiento respaldara en un pleno la celebración del referéndum era "una invitación al incumplimiento de la ley" porque excedía el ámbito de competencias locales. En este caso, según la juez, "al superar los límites geográficos del término municipal", la consulta no sólo interfería las competencias estatales, sino las del resto de entidades locales catalanes "que integran el sistema institucional de la Generalitat" y la comunidad autónoma.

La juez añadió que los ayuntamientos pueden fomentar la participación de los vecinos, "pero siempre que concurran en cada caso los presupuestos jurídicos habilitantes", y el principio de autonomía local que esgrimió el consistorio "no puede invocarse al margen de la Constitución y las leyes".

Contenido patrocinado