El Gobierno acuerda desclasificar "todos los documentos" de la CIA solicitados por la Audiencia Nacional


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy la desclasificación de "todos los documentos" solicitados por la Audiencia Nacional con respecto a los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en los que presuntamente se trasladaba a personas detenidas ilegalmente, informó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En concreto, el Ejecutivo va a desclasificar cinco notas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativas a investigaciones realizadas entre marzo de 2005 y junio de 2006 en relación al uso de los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Tenerife.

Asimismo, ha acordado remitir al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno --quien investiga el presunto uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de sospechosos de terrorismo-- un "informe" sobre las personas por las que el magistrado preguntó en un auto del pasado 31 de enero, indicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Moreno había pedido la desclasificación de "cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones etc" obrasen en poder del CNI sobre este asunto, relativos a vuelos realizados en los años 2004 y 2005.

Asimismo, el magistrado solicitó al Ministerio de Defensa que realizase un informe sobre si consta el uso de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados en un informe del Consejo de Europa de junio de 2006 con respecto a la detención de doce ciudadanos musulmanes.

Se trata de los ciudadanos Khaled el Masri, Ahmed Agiza, Mohamed Al Zary, Hasam Usama, Mustafa Nasr, Bisher Al Rawi, Yamil El-Banna, Maher Arar, Muhammad Bashmila, Salah Ali Qaru, Mohamed Zammar y Binyam Mohamed al Habashi.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta consideró "evidente" que el Ejecutivo "debe velar por la seguridad de los ciudadanos", lo que implica "en primer lugar", precisó, "el cuidado de los secretos oficiales".

No obstante, la vicepresidenta señaló que resulta también "imprescindible" para "reforzar ese sentimiento de seguridad" la "absoluta colaboración del Gobierno con las demandas del poder judicial que, hoy, una vez más han sido todas atendidas". "Eso es lo que hemos hecho siempre, lo que estamos haciendo ahora y (...) lo que seguiremos haciendo en el futuro", añadió.

SALVAGUARDA DE LAS FUENTES DEL CNI

La desclasificación aprobada se llevará a cabo con la salvaguarda de cuantas informaciones o datos pudieran conducir al conocimiento de las actividades, medios y procedimientos, y fuentes de información del CNI.

El Consejo de Ministros también acordó comunicar al juez Moreno que la desclasificación de los documentos se realiza única y exclusivamente para su incorporación a las diligencias previas, por lo que le solicita que acuerde el máximo grado de protección y reserva procesal que, por su naturaleza, pueda adoptar.