CORDOBA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz institucional de IU, Rosa Aguilar, dijo hoy que, "ante la nueva etapa abierta tras la declaración del alto el fuego permanente de ETA, parece que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido colocar al frente de Interior a una persona con un perfil político negociador muy acentuado, como es Alfredo Pérez Rubalcaba".
En declaraciones a los periodistas, Aguilar reaccionó así ante el anuncio que hizo hoy Rodríguez Zapatero que iba a realizar una remodelación de su Gabinete, que afecta a los departamentos de Defensa, Interior y Educación. A este respecto y sobre la entrada del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pérez Rubalcaba, en el Ministerio del Interior, en sustitución de José Antonio Alonso, la también alcaldesa de Córdoba señaló que "Pérez Rubalcaba ha demostrado sus buenas dotes en el ámbito de la negociación y el diálogo políticos y creo que eso es lo que ha buscado como perfil el presidente del Gobierno para dirigir el Ministerio del Interior".
A juicio de Aguilar, el futuro ministro del Interior ha sido elegido para ese puesto por ser "una persona con peso político, buen negociador, dialogante y que puede llevar adelante el proceso (de paz) que se ha iniciado, donde tendrá que intervenir en momentos puntuales el presidente del Gobierno, aunque será el ministro de Interior el que deba gestionarlo cada día, y como se sabe que el camino puede ser largo y complejo, pues han puesto al frente de Interior a la persona que entienden que mejor puede y sabe hacerlo".
Por otro lado, sobre el pase de Alonso al Ministerio de Defensa, la portavoz institucional de IU argumentó que "a un buen ministro del Interior, como ha sido José Antonio Alonso, pues se lo llevan a un Ministerio donde el perfil que ha demostrado Alonso en Interior es extraordinariamente bueno para el Ministerio de Defensa".
En cuanto a la salida de José Bono del Ministerio de Defensa, Aguilar dijo que "ya veremos dónde va en su futuro político José Bono, mientras que parece que, una vez aprobada la Ley Orgánica de la Educación (LOE), también se produce una nueva etapa en el campo educativo y el presidente del Gobierno en su potestad ha creído que era el momento de hacer el cambio en el Ministerio de Educación".
De esta forma, el hecho de que otra mujer, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, sea la que sustituya a la hasta ahora titular de Educación, María Jesús Sansegundo, ya es algo positivo para Aguilar, quien quiso desear a la futura ministra "que le vaya bien en esta nueva etapa que se ha abierto en el campo educativo, y que ojalá la educación no sea motivo de cambio en función del Gobierno que esté, sino que podamos darle, desde el consenso y el diálogo, una continuidad, porque eso será bueno para el conjunto del país".