VIGO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Acción Social y Participación Ciudadana del PP, Ana Pastor, consideró hoy "inédito" el cese de la titular de Educación, María Jesús San Segundo, tan sólo una jornada después del visto bueno en el Congreso a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y aseguró que "nunca antes en la historia de España y Europa se había cesado a una ministra al día siguiente de aprobar una ley"
Pastor, que intervino hoy en el Club Financiero Vigo con una ponencia sobre 'Estado viable, cohesión solidaridad y equidad', aseguró que, ayer mismo, San Segundo se había mostrado "muy optimista" tras la votación de la normativa, que contó "sólo" con el apoyo del 51 por ciento de la Cámara.
No obstante, la diputada del PP en el Congreso por la provincia de Pontevedra indicó que el "gran problema" del sistema educativo no se resuelve al cambiar de ministra y demandó la paralización de la LOE para iniciar la tramitación de un nuevo texto.
Pastor, que consideró que el balance a día de hoy es que la gestión de San Segundo "ha sido nefasta y por eso la han cesado al día siguiente". En consecuencia, recomendó a la nueva responsable del departamento, Mercedes Cabrera, "que no caiga en los errores del pasado".
MODERACIÓN Y TALANTE
La secretaria ejecutiva del PP explicó que negociar y acordar le ha dado buenos resultados en su vida política y precisó que las cinco leyes que aprobó en su etapa al frente del ministerio de Sanidad fueron consensuadas con todos los partidos políticos.
En cuanto al resto de los cambios del Gobierno, replicó que "los ministros deben seleccionarse entre personas moderadas y de mejor talante" y aseguró que es la opinión de la mayoría de los españoles "si se hubiera hecho una encuesta".
Al respecto, coincidió con Llamazares en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber introducido algún cambio más, "de los que se piden a gritos", en las áreas de política social e inmigración.
Pastor recriminó que en materia social solo se hayan hecho grandes anuncios como el de la Ley de Dependencia, "que aun no ha entrado en el Parlamento" o la de Igualdad de la mujer, donde la única propuesta es la que presentó el PP y recordó que esta iniciativa , defendida por ella misma, contiene políticas activas para aumentar el descanso maternal y la flexibilidad horaria.
Sobre la política de inmigración, aseguró que España "es el hazmerreír de Europa" y recordó el "drama de los varios miles de personas fallecidas en las costas españolas".
Por último, y en relación a la fianza de Otegui y sus dos compañeros, suscribió la opinión del presidente de su partido, Mariano Rajoy, y declaró que "no se puede pagar un precio político a ETA, ni en éste ni en el resto de los aspectos de la lucha antiterrorista".