El Gobierno anuncia reformas contra la corrupción antes de fin de año

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado este jueves su decisión de asumir la iniciativa de las reformas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción y ya ha anunciado que los primeros proyectos de ley se aprobarán desde Moncloa antes de fin de año y se enviarán a las Cortes para su tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones.

   Así se lo ha explicado a la oposición el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que este jueves reunió a los grupos parlamentarios en el Congreso para entregarles un documento de 18 folios con los tres ejes de las futuras reformas: cargos públicos, control de partidos y medidas contra la corrupción.

   De la cita, que ha tenido lugar en las dependencias del Gobierno en la Cámara Baja y ha tenido una duración de unos 45 minutos, se 'descolgaron' sin embargo PSOE y UPyD, que se quejan de lo improvisado de la convocatoria. "Sólo es una foto", opina la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.

   El Gobierno ya envió a la oposición el pasado mes de septiembre un plan de regeneración democrática con la intención de que fueran los diferentes grupos parlamentarios los que llegaran a un acuerdo para presentar proposiciones de ley. Sin embargo, y tras dos meses sin avances, finalmente ha decidido coger 'la sartén por el mango' y asumir la tarea de presentar las reformas legales correspondientes.

   En el paquete de regeneración democrática presentado en septiembre, el Gobierno dividió sus propuestas en tres grandes bloques: uno relativo a la regulación de la actividad-económica financiera de los partidos; otro centrado en una mejor regulación de las funciones y ejercicio de los cargos públicos; y un tercero con medidas procesales y penales de lucha contra la corrupción. En total son 40 medidas que afectan a una decena de leyes.

   Entre otras propuestas, destaca la creación del delito de financiación ilegal de los partidos, la regulación de los gastos de representación por parte de los cargos públicos o la prohibición del uso de tarjetas de crédito en los ministerios, entre otras medidas.

   HABRÁ PRÓXIMAS REUNIONES

   Pese a su voluntad de 'llevar la batuta' en el impulso de estas medidas, el Gobierno ha abierto la puerta a que los grupos, a la mayor brevedad posible, puedan aportar todas las ideas que consideren oportunas para que puedan ser incluidas en la propuesta oficial y les ha convocado a una próxima reunión, aún sin fecha, sin descartar que pueda haber encuentros bilaterales.

   Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, se trata de repetir el esquema de la Ley de Transparencia, que fue aprobada por el Gobierno en septiembre de 2012 y que es ahora, un año después, cuando sale de las Cortes tras meses de comparecencias de expertos, recepción de propuestas de la sociedad civil, intercambio de borradores y enmiendas, y finalmente debates parlamentarios.

   Ésta es la primera reunión que el Gobierno celebra con los grupos parlamentarios, pues desde que el pasado mes de septiembre enviaran su paquete de propuestas anticorrupción tan sólo ha habido tímidos contactos con los nacionalistas de CiU y PNV, así como con UPyD, en los que el Ejecutivo encontró cierta "receptividad".

   Tras este primer encuentro, el portavoz adjunto del PP Rafael Merino, asistente a la reunión, ha destacado que ha sido una cita" muy positiva" en la que ha reinado el "buen ambiente", y ha mostrado su deseo de que las medidas aportadas por el Gobierno cuenten con "el mayor consenso y apoyo" posibles y que el diálogo que se ha abierto se mantenga "desde el primer día hasta el último".

   SON "INSUFICIENTES", DICE IU

   En nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz José Luis Centella ha señalado como "insuficientes" las medidas que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa, unas reformas con las que, a su juicio, los 'populares' pretenden "lavarse la cara" frente a los casos de corrupción que le afectan.

   "Quiere hacer una especie de punto y final para que no se hable del pasado, pero sin aclarar el pasado no se puede construir el futuro", ha manifestado Centella, antes de insistir una vez más en la necesidad de que se investiguen las tramas de corrupción vinculadas a  los partidos, de que haya un mecanismo más riguroso de control de los cargos públicos y de que el PP deje de "bloquear" la reforma del Reglamento del Congreso.

   Desde CiU, su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que los nacionalistas catalanes "siempre" han creído necesario "restablecer" la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones y, singularmente, a los partidos políticos y en este sentido ha apuntado que las medidas aportadas por el Gobierno van en esa dirección.

   De hecho, ha señalado que buena parte de las soluciones que se plantean en pro de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción tienen como base el acuerdo que la mayoría parlamentaria alcanzó en el pasado Debate sobre el estado de la Nación y que, por esa razón, desde CiU trabajarán por el diálogo para conseguir el consenso de todas las fuerzas políticas.

Contenido patrocinado