El Gobierno aportará unos 9.000 millones de euros de ingresos adicionales en el nuevo sistema de financiación

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:21

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda de Gobierno, Elena Salgado, adelantó hoy que el Gobierno está trabajando sobre una cifra de 9.000 millones de euros en el conjunto de los recursos adicionales del sistema de financiación autonómica. "Sobre esa cifra seguimos trabajando, con una periodificación que se deriva de las especiales circunstancias de nuestras finanzas públicas", puntualizó.

Preguntada por si esta cantidad son los 10.000 millones que ya anticipó Manuel Chaves cuando todavía era presidente de la Junta de Andalucía, aseguró que no le "consta" que esa cifra haya sido pronunciada, "al menos en público". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, puntualizó que no le consta, pero tampoco podía afirmar que no se hubiera dicho públicamente.

En esta línea, explicó lo que el Ministerio de Economía y Hacienda está proponiendo a las Comunidades Autónomas "no es sólo una cifra, sino un nuevo sistema en su conjunto". Según dijo, es "algo más" que los recursos adicionales que se ponen sobre la mesa. Además, señaló que la semana próxima tendrá lugar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para concretar la limitación de déficit de las autonomías.

"Creemos que lo que ponemos sobre la mesa da respuesta a necesidades de las CCAA y no desistimos de lograr que lo piensen. Las negociaciones con Cataluña y el resto de Comunidades no se han parado en ningún momento y esperamos un acuerdo antes del 15 de julio, pero no será un tema que veamos en el CPFF de la semana próxima", señaló.

De la Vega, por su parte, rechazó "sacralizar" el 15 de julio como fecha máxima para el acuerdo de financiación. Planteó que esa fecha está fijada por el Gobierno y aseguró que espera que en "esas fechas esté el acuerdo adoptado".

"Va a ser un buen acuerdo y vamos a estar todos muy contentos de algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. El Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo. Las relaciones entre los gobiernos de España y de Cataluña son extraordinarias. Lo han sido, lo son y serán muy buenas relaciones y mantenemos una relación fluida y constante", finalizó.