El Gobierno aprueba la aportación anual de 30 millones para el fondo especial de inversiones en Teruel

Publicado 29/11/2019 16:07:25CET
Recreación virtual del futuro Hospital de Teruel.
Recreación virtual del futuro Hospital de Teruel. - DGA. - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la dotación anual al fondo especial de inversiones para Teruel de 30 millones de euros, que se dotan por sus desigualdades territoriales y "limitaciones demográficas, condiciones estructurales y dificultades de conectividad con los grandes ejes de comunicación del país".

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado un proyecto de Real Decreto que establece las normas reguladoras para la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Concretamente, Teruel tiene una densidad de apenas 9,09 habitantes por kilómetro cuadrado, la segunda más baja de España, y el 24 por ciento de sus habitantes tiene más de 65 años de edad, aunque las proyecciones del INE indican que en 2033 ascenderá hasta el 30 por ciento del total.

Reconocidas estas especiales condiciones, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón vienen colaborando desde el año 1992 para la financiación de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia y siempre teniendo en cuenta que esta provincia no puede acceder a los beneficios del Fondo de Compensación Interterritorial en las mismas condiciones que otras provincias debido a la renta media de Aragón.

A la aportación del Estado de 30 millones se suman otros 30 aportados por el Gobierno de Aragón y ambas aportaciones constituyen el denominado Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Además, en este convenio correspondiente a 2019 se prevé una aportación adicional de la Comunidad para regularizar situaciones derivadas de años anteriores para dar cobertura a proyectos aún pendientes de ejecutar en su totalidad.

VIGENCIA PLURIANUAL

El nuevo convenio presenta importantes novedades respecto a los formalizados en años anteriores, como, por ejemplo, su vigencia plurianual, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos cuya eficacia requiere de un periodo de varios años.

Por otro lado, en el convenio se identifican un total de ocho líneas de actuación o tipos de proyectos que tienen una triple finalidad: mejorar la movilidad y conectividad interna en la provincia, incentivar la actividad económica y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Y como tercera novedad, ambas partes se comprometen en el convenio a aprobar los diferentes proyectos de forma conjunta, en la correspondiente Comisión de Seguimiento

Contador

Para leer más