El Gobierno aprueba la creación de 95 plazas de fiscales para reforzar la lucha contra la droga y la corrupción

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:16

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de 95 nuevas plazas de fiscales, encaminadas a reforzar la lucha contra los delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas y con los delitos económicos asociados a la corrupción mediante el aumento de la plantilla. Así, la nueva plantilla de la carrera fiscal en las Fiscalías Anticorrupción y Antidroga quedará constituida por un total de 2.075 efectivos.

El Real Decreto por el que se crean las nuevas plazas contempla la creación, dentro de la Fiscalía General del Estado, de la plaza de fiscal de Sala coordinador de menores.

En opinión de Justicia, los sucesivos aumentos de la plantilla del Ministerio Fiscal responden a "la mayor litigiosidad que existe en nuestra sociedad y las nuevas formas de criminalidad que hacen imprescindible ir especializando de forma progresiva a los fiscales en nuevas materias".

En concreto, un total de 8 de las 95 nuevas plazas de fiscales quedarán adscritas a los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Almería, Las Palmas, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Arona (Tenerife), Elche (Alicante), Tarragona, A Coruña y Murcia. los puestos comenzarán a tener efectividad el próximo 30 de junio.

El resto de las 86 plazas, que estarán operativas el 31 de diciembre, se distribuyen entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las Fiscalías Antidroga y Anticorrupción, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales.

Asimismo, el Real Decreto contempla la creación de la adscripción permanente de Vélez-Málaga en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga, cuyas funciones se ejercerán en los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en esta población y con los órganos jurisdiccionales del partido judicial de la localidad malagueña de Torrox.

La creación de las 95 nuevas plazas de fiscales supone que la nueva plantilla de la carrera fiscal quede constituida por un total de 2.075 efectivos. De ellos, veintitrés son fiscales de Sala de primera categoría, 1.485 fiscales de segunda y 567, de tercera.

Contenido patrocinado