El Gobierno aprueba el nombramiento de la primera periodista al frente de la comunicación de Exteriores

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 17:24

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de la periodista María Jesús García al frente de la oficina de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que nunca antes había estado en manos de un profesional que no fuera diplomático.

García, de 52 años, lleva vinculada a Jiménez encargándose de su relación con la prensa desde la candidatura de la política socialista a la alcaldía de Madrid. Con anterioridad trabajó en diversas secciones y programas de la Cadena Ser, dirigió el gabinete de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia y también el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sustituirá a Dámaso de Lario, que apenas ha ejercido dos meses como director general de Comunicación Exterior, tras abandonar su puesto de embajador en Venezuela.

García conoce el funcionamiento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, en particular, de la Dirección General de Comunicación Exterior (antigua Oficina de Información Diplomática, OID), ya que fue asesora de comunicación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica entre 2006 y 2009, cuando Jiménez estaba al frente de esa responsabilidad.

La ausencia de periodistas con capacidad de toma de decisiones en la aún conocida como OID es una vieja reivindicación entre los profesionales de la prensa que cubren la información diplomática.

CAMBIO EN EL GABINETE

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento del diplomático Jaume Seguras como jefe de gabinete de Jiménez, en sustitución de Agustín Santos. Seguras ejerció el mismo cargo en el Ministerio de Sanidad durante el tiempo que la política socialista dirigió ese departamento.

También fue jefe de gabinete de Jiménez en la última etapa de ésta como secretaria de Estado para Iberoamérica, en sustitución del diplomático Juan Carlos Sánchez, que fue nombrado director general para Iberoamérica, puesto que mantiene.

El ex jefe de la diplomacia española Miguel Angel Moratinos eligió este año a Segura como cónsul general en Miami, pero el diplomático mallorquín tuvo que renunciar al puesto después de que su designación desatara las protestas de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en el sector.

La asociación presentó un recurso contra la elección de Segura, que no cumplía los requisitos necesarios para ese destino, al ser designado con apenas ocho años en la Carrera Diplomática para un puesto reservado para ministros plenipotenciarios, segunda categoría en el escalafón diplomático, por debajo de los embajadores, y que se suele alcanzar tras unos 20 años en la profesión. La protesta de la ADE obligó a Segura a renunciar a ese puesto.

Segura, de 37 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Máster en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas e ingresó en 2002 en la Carrera Diplomática.

Se desconoce si Jiménez emprenderá nuevos cambios en la estructura del departamento, aunque en éste predomina la sensación de que no acometerá reformas de calado, teniendo en cuenta la reciente remodelación que Exteriores sufrió en verano dentro del plan de reducción de altos cargos de la Administración.