Publicado 01/03/2019 17:27CET

El Gobierno aprueba su Plan África y defiende que el continente es "oportunidad y no amenaza"

Josep Borrell
Marta Fernández Jara - Europa Press

Borrell viaja la semana que viene a Gambia y Etiopía, donde presentará el plan a los embajadores españoles en África

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el III Plan África con el que se busca la adaptación a los cambios que está experimentando el continente con vistas a aprovechar las oportunidades que ofrece y dejar de verlo como "una amenaza", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

El documento es resultado del trabajo de ocho meses y es un plan estratégico que carece de un compromiso presupuestario como tal pero que busca "movilizar todos los recursos públicos y privados", además de canalizar los fondos europeos para África, ha precisado Borrell.

"África progresa y mucho aunque no nos demos cuenta. Se democratiza, progresa económicamente, se estabiliza y su situación comparativa con América Latina en los 80 es mejor", ha sostenido el ministro, recordando que en aquella época España impulsó la inversión de las grandes empresas españolas en dicha región.

"Aunque las circunstancias no sean iguales con África también tenemos un papel que jugar", ha defendido, subrayando que aunque "África se ve como una amenaza, es una oportunidad" que hay que aprovechar.

En este sentido, se ha referido a la explosión demográfica que viene experimentando el continente, donde en los próximos 30 años se pasará de 1.200 a 2.500 millones de habitantes. Solo desde que el PSOE está en el poder, ha ilustrado, "el continente ha sumado 30 millones de habitantes y 50 millones de móviles".

Esto significa que, según el Banco Mundial, África necesitará generar en los próximos 30 años 900 millones de empleos, de ahí el que el III Plan África esté centrado en explorar y aprovechar las "inmensas oportunidades" que el crecimiento actual y futuro del continente presenta para España, habida cuenta de que además el continente "está a nuestras puertas".

Todo ello, según el Gobierno, sin olvidar los "desafíos" a los que se enfrenta el continente pero sin centrase solo, como en planes anteriores en las cuestiones migratorias y la cooperación al desarrollo.

SOLO EL 20% DE LOS AFRICANOS EMIGRAN A EUROPA

En el plano migratorio, Borrell ha hecho hincapié en que solo el 20 por ciento de los emigrantes africanos acaban llegando a Europa, mientras que el 80 por ciento de las migraciones se producen dentro del continente.

Por ello, el Gobierno defiende que para hacer frente al desafío de la migración africana hay que "trabajar con los africanos para impulsar el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible y sus capacidades para gestionar los flujos migratorios, con el fin de que puedan continuar absorbiéndolos con un éxito creciente".

En cuanto a la cooperación al desarrollo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cree que "es necesaria pero no suficiente". Por ello el Plan África tiene como objetivo movilizar todos los recursos de la sociedad civil, el sector público y el sector privado español para dirigirse de un modo estratégico a las oportunidades existentes en África.

Por otra parte, el plan estratégico buscará priorizar en su actuación, puesto que, argumenta el Gobierno, "no podemos hacer todo en todas partes". Así, se centrará en los países que por demografía y economía desempeñan o pueden desempeñar un papel transformador en el continente, como Nigeria, Sudáfrica o Etiopía.

El ministro tiene previsto precisamente viajar la próxima semana a Gambia y Etiopía con vistas a dar a conocer el Plan África. Su primera parada será en Gambia, donde se verá entre otros con el presidente del país, Adama Barrow.

A continuación se trasladará a Adís Abeba, donde tiene además su sede la Unión Africana. Aquí, además de entrevistarse con su homólogo etíope se reunirá con el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki. También tiene prevista una reunión con los embajadores españoles destinados en el continente con el fin de darles a conocer el Plan África.