MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobará este viernes a propuesta del Ministerio del Interior el proyecto de ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de la Policía que, entre otras cosas, reconoce a los agentes de policía la posibilidad de permanecer en activo hasta los 65 años antes de pasar a la segunda actividad, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Esta es una de la principales novedades de esta iniciativa que será aprobada este viernes ya que hasta ahora los policías podían permanecer en activo hasta un máximo de 60 años antes de pasar a la segunda actividad. En cualquier caso, esta posibilidad de aumentar la edad en activo será siempre de manera voluntaria, según el redactado del proyecto de ley que se aprobará este viernes y que se remitirá al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.
Esta medida no cuenta con el respaldo unánime de toda la carrera policial tal y como se deduce de la falta de acuerdo existente entre los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) --a favor de la medida-- y la Confederación de la Policía (CEP) --en contra de la ampliación--.
Asimismo, las mismas fuentes han precisado que el gabinete socialista aprobará también el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de la Policía. Se trata de un código deontológico para la actividad profesional de los policías.
Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, informará al Consejo del plan anual de actuación de apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas para el año 2011, dotado con 84 millones de euros.
Según las previsiones del Gobierno, este plan movilizará una inversión total de más de 300 millones de euros y contribuirá a la creación y consolidación de unas 5.000 nuevas empresas. El plan incluye un programa de avales para favorecer la concesión de garantías financieras para nuevos proyectos empresariales por un importe total de 200 millones de euros.
AYUDA A HAITÍ
Además, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, presentará un informe sobre la ayuda española a Haití tras el terremoto que sacudió este país hace un año y que causó la muerte a más de 300.000 personas.
El informe, según las fuentes, destaca que la respuesta española fue inmediata y, además, que fue una respuesta "de Estado", coordinada entre todas las administraciones. Recoge además que, en los primeros 30 días, España coordinó el envío de 26 vuelos con personal especializado en rescates, equipos sanitarios y material de emergencia.
Jiménez subrayará asimismo que la Comisión Europea ha reconocido que España ha cumplido con todos sus compromisos de ayuda a Haití y, además, ha recordado que el apoyo español a la reconstrucción se centrará en proyectos de agua y saneamiento, para lo que se han comprometido 90 millones de euros del Fondo del Agua para Iberoamérica. En total, la ayuda española a Haití tras el terremoto asciende a 170 millones de euros.