Gobierno de Aragón cree que el Ejecutivo central recurrirá la Ley de Concejos Abiertos

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:30

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón cree que el Ejecutivo central recurrirá, con toda probabilidad, la Ley de los Concejos Abiertos de Aragón, que el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, espera aplicar íntegramente a partir de la próxima legislatura municipal (2011-2015), según dijo hoy en su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes autónomas.

En su intervención, el también portavoz del Ejecutivo regional indicó que "ya nos han avisado por el conducto reglamentario" de que el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero podría recurrir esta Ley, si bien Biel expuso que "hay alguna fórmula jurídica" para hacer posible que esta Ley se pueda aplicar en la próxima convocatoria electoral, en mayo de 2011.

La Ley de los Concejos Abiertos aplicará esta figura a los municipios de menos de 40 habitantes, en vez de a los de menos de cien, como era hasta ahora, lo que reducirá el número de municipios que se rigen por este sistema, es decir, el alcalde se elige directamente por todos los electores y todos los electores forman, a su vez, parte de la asamblea.

A su vez, el Gobierno de Aragón ha planteado sendos conflictos de competencias a dos Órdenes del Ejecutivo de Zapatero relativas a las subvenciones correspondientes a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Gobierno central y regional también mantienen posturas opuestas en los proyectos de ley sobre almacenamiento geológico de CO2 y sobre contratos con el Estado.

COMISIÓN BILATERAL

"A veces no queda más remedio que reñir en algunos temas", reconoció Biel, quien indicó que estos asuntos se abordarán en la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. José Ángel Biel apuntó que las relaciones bilaterales con el Gobierno central son "un camino interesante" y alegó que "deberíamos ponernos de acuerdo" respecto al tema, sobre todo en el caso de una comunidad autónoma como Aragón, que "no tiene dudas de ningún tipo" en el plano nacional.

Biel defendió la negociación de propuestas de consenso entre los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes aragonesas y destacó que antes del próximo 1 de mayo deberá enviar al Ministerio de Política Territorial las prioridades del Gobierno regional para 2011, con el objetivo de que el Gobierno central las incluya en el próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lo cual ambas partes deberán alcanzar un acuerdo.

En las próximas semanas, todos los Departamentos del Gobierno autónomo deberán indicar a la Vicepresidencia qué temas consideran prioritarios para presupuestarlos de cada a 2011, continuó Biel, quien expresó que los ámbitos más inversores del Gobierno de España son los de las obras públicas y el medio ambiente. "La prueba del 9" será lo que se decida antes de la reunión oficial, señaló.

Inmediatamente después del próximo verano se celebrará una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, en la que Biel confió en negociar sobre temas como el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, los bienes de la Franja, la documentación aragonesa depositada en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y la Unión Europea.

El vicepresidente aragonés alabó la actitud de los nuevos responsables de la Política Territorial, en alusión al vicepresidente y ministro del ramo, Manuel Chaves, de cuyo equipo recordó que proviene del Gobierno de una Comunidad Autónoma, lo cual "se nota", y al revés, cuando los responsables son personas que no conocen el sistema autonómico "actúan de otra manera".

En su intervención, José Ángel Biel puso de manifiesto que el Estado de las Autonomía "se basa en las relaciones bilaterales" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, lo cual "conviene a Aragón" más que "formar parte del entorno de la multilateralidad, donde representamos lo que representamos".

El también portavoz del Ejecutivo regional prosiguió afirmando que en la reunión que celebró la Comisión Bilateral el pasado 24 de noviembre se produjo "el mayor avance que se ha producido nunca" en las relaciones bilaterales y estimó que, "hace no demasiados años" plantear que la Inspección de Trabajo pudiera ser traspasada a la Comunidad "era de ilusos", tras lo que expresó que "se apunta algún camino interesante de cara al futuro".

José Ángel Biel aludió al Estatuto de Autonomía, que permite que Aragón tenga policía autonómica propia, de ahí la existencia de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) adscrita, "que se va a ir desarrollando", y avanzó que "en fechas próximas" el proceso de ampliación estará prácticamente terminado. Según Biel, "el gran avance" son las nuevas funciones que va a desarrollar la unidad adscrita, 50 de los agentes serán de segunda actividad y los 150 restantes, operativos, cuando concluya esta fase de amplicación hasta el total de 200 agentes. En esta fase se incorporarán 84 nuevos agentes.

El vicepresidente aragonés defendió el acuerdo alcanzado por el consejero de Economía, Alberto Larraz, a finales del año pasado, cuando dio por zanjado el conflicto con el Gobierno de España a causa de las mermas tributarias. Al respecto, Biel dijo hoy que "algunas posibilidades de perder el contencioso teníamos", si Aragón hubiera mantenido hasta el final su decisión de pleitear en los tribunales, a lo que añadió que el resultado se sitúa "entre el cero y el infinito" y constituye "un avance". Mediante el mismo acuerdo, la Administración autónoma recibió 124 viviendas diseminadas por todo el territorio.

Del acuerdo relativo a la participación de Aragón en la gestión de la reserva hídrica, que de momento se concreta en la autorización para construir dos balsas laterales en la cuenca del Matarraña, José Ángel Biel refirió que "por primera vez" se alcanza un acuerdo de este tipo y estimó que, "siguiendo esta misma teoría" las obras del Pacto del Agua podrían ser ejecutadas desde Aragón, de forma hipotética.

Hasta ahora, el Gobierno central no autorizaba a la Comunidad Autónoma a construir "ni embalses ni piscinas; no teníamos prácticamente ninguna opción", subrayó el vicepresidente aragonés, quien opinó que el Gobierno central debe cumplir las condiciones establecidas por el Ejecutivo autónomo en el informe que realizó, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, sobre el proyecto de trasvase a varios municipios de las cuencas internas de Cataluña.

GRUPOS

El popular Antonio Suárez resaltó la importancia que tiene recibir la transferencia de las competencias sobre la Inspección de Trabajo porque "es muy difícil" ejercer las competencias en materia laboral sin este instrumento. Suárez rechazó el acuerdo sobre las mermas tributarias alcanzado meses atrás.

El diputado del PP expresó que en este Grupo "creemos en las relaciones bilaterales, pero también en las multilaterales" y aprovechó para aludir a la hipotética disparidad entre los socios del Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) en las relaciones con el Ejecutivo de Zapatero, al espetar a Biel que "le veo a usted tirando de la cuerda, pero a su socio le veo fofo" en el juego del sogatira.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, demandó a Biel información sobre las prioridades del Gobierno autónomo de cara a los PGE de 2011 y recordó que cualquier acuerdo que se alcance debe estar cerrado antes del próximo 1 de mayo. Bernal aprovechó para exigir que mejore la participación de la Comunidad Autónoma en las delegaciones españolas que negocian con las instituciones de la Unión Europea (UE).

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, apuntó que si no funcionan los órganos de negociación entre las comunidades y el Gobierno central, funcionará el Estado de las Autonomías, mientras que el socialista Carlos Tomás destacó la utilidad de estos mecanismos de diálogo y criticó el "escepticismo" de algunos.