El Gobierno asturiano confía en que la cumbre galaico-asturiana sea "positiva" y "provechosa"

La IX Cumbre Principado de Asturias-Xunta de Galicia se desarrollará este fin de semana en Santiago con seis encuentros sectoriales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:33

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, se mostró hoy confiada en que la próxima reunión entre los gobiernos del Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, que tendrá lugar a partir del viernes, será "positiva" y "provechosa" para ambas administraciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Migoya aludió hoy a las cumbres entre Asturias y Galicia celebradas en el pasado y dijo que siempre han sido encuentros que han servido para establecer relaciones de "colaboración" y "entendimiento" entre dos comunidades que tienen "lazos importantes", no sólo en cuanto a vecindad, sino en relación a aspectos culturales u otros intereses comunes. Así, Migoya se mostró segura de que se abordarán muchos más temas que los que vienen establecidos en las mesas de trabajo de los seis encuentros sectoriales previstos.

Santiago de Compostela (La Coruña) acogerá, los próximos días 18 y 19 de abril, la IX Cumbre Principado de Asturias-Xunta de Galicia, que contará con la participación de ambos Presidentes Autonómicos, Vicente Álvarez Areces y Emilio Pérez Touriño, y miembros de sus respectivos Consejos de Gobierno.

En concreto, y además del Presidente del Principado, por parte del Gobierno del Principado participarán la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera; el Consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal; la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez; el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós García; el Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía; el Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; y la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández.

Por parte del Gobierno gallego participarán en el plenario y en las mesas sectoriales los Conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez; de Política Territorial, María José Caride; Economía, José Ramón Fernández Antonio; Educación, Laura Sánchez; Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; Sanidad, María José Rubio; Pesca, Carmen Gallego; y Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

La IX Cumbre de los gobiernos gallego y asturiano analizará las políticas conjuntas que mantienen ambas autonomías, así como el impulso a nuevos proyectos. Esta reunión da continuidad a las celebradas en enero de 2006 en Santiago y en febrero de 2007 en Oviedo, cuando se reanudaron este tipo de encuentros iniciados en 1988 en Taramundi tras permanecer inactivos durante siete años.

Tanto el Principado de Asturias como Galicia quieren con este espacio de encuentro ampliar los espacios de cooperación, conjugando intereses comunes y poniendo en valor los nexos de unión entre ambas Comunidades Autónomas, hermanadas por la geografía y la historia.

De esta forma, la Declaración final de la última cumbre destacó acuerdos como el impulso del Arco Atlántico peninsular a partir de la mejora de las comunicaciones capilares dentro de la zona, partiendo de los grandes ejes de comunicación y del estudio de aquellos proyectos concretos de colaboración donde mayores aprovechamiento comunes se puedan obtener (pesca, industria, el sector alimentario, la cultura o el turismo).

Otros de los acuerdos principales hacían referencia a abordar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica; la protección del litoral; la cooperación institucional para la declaración y gestión de la "Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón"; la cooperación en materia de desarrollo rural y prevención de incendios forestales; las políticas activas de fomento de la educación superior, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; o la lucha contra la lacra de la violencia de género y la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

PROGRAMA DE LA CUMBRE.

Los representantes de ambos Gobiernos trabajarán el viernes en seis reuniones sectoriales, divididas en diez mesas de trabajo, en las que se abordarán asuntos de administración, economía y ciudadanía, bienestar social y salud, infraestructuras, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible, además de medio rural y pesca. El sábado se presentarán los acuerdos alcanzados ante el plenario de la cumbre.

Los seis encuentros sectoriales previstos son 'Administración, Economía y Ciudadanía', 'Bienestar Social y Salud', 'Infraestructuras y Territorio', 'Educación e I+d+I', 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible' y 'Desarrollo Rural y Pesca'.

Contenido patrocinado