PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Jaume Matas, anunció hoy que el Grupo Popular retirará definitivamente la Ley del Suelo y de la Vivienda de Baleares de los proyectos legislativos que se están tramitando en el Parlament por razones de "oportunidad política", ya que se trata de una norma que "necesita del mayor consenso posible" algo que "será imposible" teniendo en cuenta que "estamos en un año electoral".
De esta forma, Matas despejó las dudas ante una cuestión que los partidos de la oposicion venía anunciado, aunque aclaró que que las cuestiones relativas a las viviendas de protección oficial (VPO) quedarán reguladas dentro de la futura Ley de Capitalidad de Palma y la Municipal y de Régimen Local de Baleares, que serán aprobadas antes de que concluya la sexta legislatura.
La decisión de Matas tiene mucho que ver con las críticas que ha lanzado su socio de gobierno (UM), desde donde, tanto la presidenta del Consell, Maria Antonia Munar, como el conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, han reprochado que la Ley autonómica del Suelo fomente la destrucción del territorio.
El jefe del Ejecutivo señaló que la aprobación de la Ley del Suelo puede "esperar" para ser tramitada al principio de la próxima legislatura, e insistió en que se trata de una norma que necesita de un debate "sosegado" y de un "grado de consenso" que es "imposible" lograr cuando "nos encontramos a menos de un año de la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales".
"La prudencia aconseja que se apruebe la próxima legislatura" aseveró Matas, para quien el objetivo marcado por el PP "se está cumpliendo" ya que "gracias al trabajo extraordinario que han realizado durante este verano", al término de esta legislatura se harán aprobado hasta 59 leyes, sin dejar ninguna otra iniciativa legislativa pendiente de tramitación.
No obstante, el líder del PP subrayó que la regulación de VPO es una "prioridad" en Baleares donde "no es fácil contar con suelo" para poder construir este tipo de viviendas, por lo que avanzó que en la nueva legislación se "garantiza una reserva del suelo del 30 por ciento" para que la construcción esté asegurada.
Matas hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa que ofreció el Grupo Parlamentario Popular para dar cuenta de las nuevas iniciativas de cara al próximo período de sesiones y de los acuerdos adoptados en las Jornadas Parlamentarias que ha celebrado el PP balear.
LOS DEBERES CUMPLIDOS.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joan Huguet, calificó de "muy positivo" el balance que realiza su partido del periodo de plenos extraordinarios convocados por el Govern este verano, puesto que les ha permitido "activar" la tramitación legislativa y poder tener la "satisfacción del trabajo hecho" y de los "deberes cumplidos" al "superarse" incluso el objetivo propuesto por el Ejecutivo isleño.
Al respecto, destacó que el PP ha logrado "por primera vez en la Comunidad Autónoma y de la historia del Parlament balear, que un partido apruebe todas las leyes que ha presentado en una legislatura". Por contra, Huguet "valoró negativamente" el comportamiento del Grupo Socialista al que lanzó duras críticas porque en lugar de "presentar iniciativas y alternativas a los planteamimentos del Govern", se ha dedicado únicamente a aplicar la política del "no por sistema".
"Se les tendría que caer la cara de verguenza" ya que "nunca en la historia de la Democracia" de la Comunidad se han aceptado tantos Plenos Extraordinarios como se han aceptado en esta legislatura, mientras que, recordó el portavoz popular, en la pasada legislatura, cuando gobernaba el Pacto de Progreso, "no se aceptó ninguno" y a pesar de ello todavía continúe con su actitud de no votar" en los Plenos, aseveró.
PRESUPUESTOS 2007.
En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario explicó que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2007 servirán para "consolidar todas las inversiones puestas en marcha", y dedicarán una especial atención a materias como la Sanidad, Atención Social, Infraestructuras, Metro y Ferrocarril, y aclaró que "el incremento que experimenta de la partida destinada la capítulo de personal" se justifica en un "incremento del personal docente y sanitario" en las islas para atender al crecimiento poblacional del archipiélago.