El Gobierno balear exige a Zapatero que garantice a todas las autonomías el mismo trato concedido a Cataluña

Estaràs denuncia el acuerdo "inaceptable" entre PSOE y CiU porque "rompe" el principio de solidaridad territorial

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:38
PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern exigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantice a todas las Comunidades Autónomas el mismo modelo de financiación e igual volumen de inversiones públicas que percibirá Cataluña hasta 2014, al considerar que el acuerdo de Estatut que se fraguó en La Moncloa rompe de forma "inaceptable" los principios de igualdad, solidaridad y equilibrio territorial recogidos en la Constitución.

Así lo expresó la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, quien formuló repetidas veces la pregunta sobre si Zapatero está en posición, hoy, de afirmar que "todas las Autonomías recibirán el mismo trato en materia de financiación e inversiones que Cataluña". Para Estaràs, el Estatut catalán establece comunidades "de primera y de segunda", porque "si unos reciben más, otros recibiremos menos".

Tras señalar que es "inadmisible" que Cataluña recoja en su Estatut un modelo de financiación acordado mediante "relaciones bilaterales y secretas" con el Estado, porque "perjudica claramente a Baleares y además, supone una ruptura del compromiso que Zapatero asumió en el Senado de que la financiación se abordará de forma multilateral en 2007", señaló que el Govern solicitará una convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiero.

"Si con la propuesta estatutaria de Cataluña el Estado es capaz de garantizar el mismo nivel de inversiones hasta 2014 para todas las regiones de España y el mismo modelo de financiación, entonces el acuerdo me parecerá bien", señaló Estaràs, quien indicó en que en el Consejo de Política Fiscal confía en aclarar si verdaderamente Zapatero es capaz de asegurar que el Estatut catalán no establece autonomías de primera y de segunda.

"Queremos que se nos garantice las mismas inversiones en relación al peso que representa Baleares respecto al PIB estatal", subrayó la vicepresidenta, tras recordar que en dos años de Gobierno de Zapatero las inversiones estatales en las islas han descendido un 50 por ciento.

"¿Por qué sólo Cataluña tiene garantizadas inversiones por valor de entre 2.600 y 3.000 euros hasta 2014 y Baleares no?", preguntó Estaràs, quien consideró que el hecho de que a Cataluña se le haya reconocido el déficit histórico y a las islas no, cuando llevan años pidiéndolo, "es una muestra más de discriminación".

ESTATUT BALEAR

Sin embargo, Estaràs no aclaró si ante este nuevo escenario surgido en Cataluña, el Govern se plantea reclamar que el Estatut balear incluya también aspectos sobre financiación, y por tanto, fijar esta cuestión de forma bilateral con el Estado, un supuesto que Zapatero siempre ha denegado a las islas, argumentando que esta materia será abordado en 2007 de forma multilateral con todas las Comunidades Autónomas.

Por último, Estaràs estimó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera espera que se resuelva el déficit histórico que arrastra Baleares por ser la región que "más contribuye al Estado y la que peor financiación per cápita recibe".

"No aceptaremos que el texto catalán sirva de precedente para que el Gobierno establezca relaciones bilaterales con todas las autonomías", señaló la vicepresidenta, quien concluyó que el principio de equilibrio territorial debe ser la base sobre la que se fragüen todos los modelos de financiación autonómicos en España.

Contenido patrocinado