Gobierno balear prevé reunirse con Fomento la próxima semana para negociar los 333 millones de convenios de carreteras

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:40

PALMA DE MALLORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas del gobierno balear prevé reunirse la próxima semana con el Ministerio de Fomento para negociar un acuerdo en torno a los convenios de carreteras relativos a 1998 y 2004, después de que el conseller Jaume Carbonero anunciase ayer que en breve se pondría en contacto con el departamento de Magdalena Álvarez para abordar la cantidad económica -333 millones de euros- que figuraban en ambos acuerdos en favor de las islas.

Así lo informó hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Margarita Nájera, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde incidió así en que el encuentro con el Ministerio será "inminente", y recalcó la necesidad de que en él "se avance y se resuelva la situación" respecto a los 333 millones, por los que el Govern pretende presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo con el objetivo de que el Estado le abone la cantidad.

El recurso irá dirigido en contra de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional que, pese a estimar que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dejó sin efecto ambos convenios en 2005 de forma incorrecta, al hacerlo de forma unilateral, no se pronuncia acerca de la parte económica (los 333 millones) establecida en los acuerdos, por lo que mediante el recurso el Govern intentará que los tribunales reconozcan el derecho de Baleares a percibir el dinero.

Nájera recordó así que el recurso presentado por el anterior Ejecutivo, presidido por Jaume Matas (PP), a la orden ministerial de Álvarez, respondía a la "unilateralidad" de la decisión de Fomento y a la cantidad económica afectada por la resolución. "La sentencia de la Audiencia Nacional ha resuelto una parte pero no el dinero, pero la Comunidad Autónoma debe posicionarse y defenderse, para que en la reunión con Fomento se resuelva la situación", aseveró la portavoz.

Fue Carbonero quien, el pasado martes, anunció en el pleno del Parlament la intención del Ejecutivo de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional, al afirmar que a esta parte no estimada todavía caben recursos tanto por parte del Estado como por la Comunidad Autónoma. Por su parte, la diputada del PP Mabel Cabrer calificó de "varapalo jurídico monumental" para el Gobierno central el fallo de la Audiencia.

Contenido patrocinado