El Gobierno balear urge a Fomento iniciar "cuanto antes" la negociación del Convenio Ferroviario

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:10

PALMA DE MALLORCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, consideró hoy "prioritario" que el Estado inicie "cuanto antes" la negociación del Convenio Ferroviario, para que la Comunidad Autónoma pueda llevar a cabo las infraestructuras previstas, y criticó que, después de enviar quince cartas al Ministerio de Fomento para urgir la firma del acuerdo, "todavía esté a la espera de recibir contestación".

Estaràs hizo estas declaraciones en un entrevista concedida a Europa Press que se difundirá este fin de semana y donde aborda, entre otros asuntos, las futuras relaciones entre PP y UM, la estrategia del PP balear en las próximas elecciones autonómicas, la negociación del Estatut de Autonomía en el Congreso de los Diputados y su futuro como dirigente política.

Pese a no contar con financiación del Estado para la ejecución de los proyectos ferroviarios, Estaràs aseguró que la futura línea de metro que conectará la Plaza de España con la Universidad balear será el "proyecto estrella" que marcará el fin de la legislatura, ya que su inauguración se prevé para el mes de abril. Una fecha que podría adelantarse si el Govern prevé cumplir con la promesa que hizo su presidente, Jaume Matas, sobre no inaugurar nada tres meses antes de las elecciones.

Aun así, Estaràs señaló que una vez en marcha la primera línea de metro, que arrancará en fase de pruebas, se abrirá un "universo de posibilidades para crear líneas inteligentes como en las grandes ciudadades", todo ello, precisó, "respetando las zonas protegidas, que las hemos triplicado para hacer un entorno más agradable, que aumente la calidad de vida de los ciudadanos", agregó.

El Govern ya anunció hace unos meses que está estudiando la posibilidad de ampliar el metro en las próximas legislaturas con el objetivo que las barriadas limítrofes de Palma se puedan unir mediante este medio de transporte, aunque señaló que ello dependerá de la financiación que llegue del Ministerio. Así, el Ejecutivo estudia unir la Plaza de España con el Parc de la Mar; la UIB con Son Rapinya, pasando por Son Espases, el Camí dels Reis, el polígono de Can Valero y Son Moix; y la Plaza Madrid con los Institutos, y la calle Héroes de Manacor con Son Ferriol, pasando por el Hospital Son Llàtzer.

Contenido patrocinado