Gobierno balear ve más importante lograr consenso política sobre la reforma del Estatuto antes que tramitarlo con prisas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:53

PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, manifestó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía será aprobada "sin duda" en las Cortes Generales durante la presente legislatura, aunque señaló que lo más importante no es la fecha, sino disponer de un nuevo texto que cuente con el consenso de todos los partidos.

Estaràs realizó estas declaraciones tras reunirse con la directiva de la Obra Cultural Balear (OCB) que instó al Ejecutivo autonómico a incluir en el nuevo Estatut la obligación de que todos los ciudadanos de las islas conozcan la lengua catalana.

Sobre los plazos de la reforma del texto, Estaràs se mostró convencida de que "tanto si llega en marzo como en abril, será un buen documento". A pesar de ello, insistió en que su voluntad es tramitarlo "cuanto antes".

Estaràs rechazó aventurar fechas concretas sobre la aprobación de la reforma, al tiempo que estimó imposible que Baleares no cuente con un nuevo Estatuto, después de las muchas reuniones sobre la materia que la vicepresidenta ha mantenido en 2005 con diferentes colectivos de las islas.

Por otra parte, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, quien acompañó a Estaràs en rueda de prensa, destacó la necesidad de evitar que la reforma estatutaria se convierta en motivo de crispación, al considerar que un texto "básico" para el futuro de Baleares debe contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales. Por ello, la entidad se ofreció a utilizar su red social para difundir la nueva propuesta de Estatut, siempre y cuando incluya las reivindicaciones efectuadas por la entidad.

"Pedimos un Estatuto de máximos porque nos jugamos el futuro de todos los ciudadanos de la Comunidad", manifestó Mateu, quien aseguró que sus afirmaciones no son "exageradas" y exigió además la publicación de las balanzas fiscales y la mejora del actual modelo de financiación autonómica.

A finales de mes la Obra Cultural remitirá un informe a la vicepresidenta con sus reivindicaciones sobre el contenido del Estatuto, entre las que destaca la participación en materia de inmigración y el deber de los ciudadanos de la islas de conocer la lengua catalana. Según Mateu, esta obligación no es un "capricho", sino la manera de garantizar el cumplimiento efectivo de la cooficialidad reconocida por la Constitución.

En materia lingüística, Estaràs reiteró que el Govern se acoge al dictamen del comité de expertos, que aconsejó por mayoría (8 de los 11 miembros) no modificar el artículo III del Estatuto, donde se establece la cooficialidad de catalán y castellano. A su juicio, esta decisión permitirá "mantener a todo el mundo contento".

Otras de las demandas de la OCB referentes al contenido del nuevo Estatuto son la creación de un poder judicial propio para Baleares, mecanismos fiscales para compensar la insularidad, una agencia tributaria propia, competencias en materia de policia, puertos, aeropuertos y costas.

Contenido patrocinado