SAN SEBASTIÁN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes, con el apoyo del PSE-EE, sus presupuestos para 2013, que ascienden a 358,9 millones de euros. Bildu ha logrado por primera vez aprobar las Cuentas municipales donostiarras, tras la prórroga del año pasado por falta de apoyo del resto de grupos municipales.
Las cuentas municipales han salido adelante al no haber presentado ningún grupo enmienda a la totalidad y después de que el proyecto incorpore 52 enmiendas del PSE-EE, diez de ellas transaccionadas con el PP, cuyo contenido total suma unos 4 millones de euros.
En esta ocasión ha habido una "sintonía" con los socialistas que ha sido criticada por PP y PNV. En ese sentido, en el Pleno se ha producido un cruce de acusaciones entre los portavoces socialista y jeltzale, Ernesto Gasco y Eneko Goia, respectivamente, acerca de los apoyos del PSE a la coalición soberanista.
Mientras Gasco ha defendido que su partido era favorable a una moción de censura para quitar a Juan Karlos Izagirre de la alcaldía y ha reprochado al PNV que "prefiera un alcalde de Bildu" que uno socialista para San Sebastián, Goia le ha replicado que "la cuestión no es que el PNV prefiera un alcalde de Bildu, la cuestión es que San Sebastián ha preferido un alcalde de Bildu que un alcalde socialista y eso es algo que ustedes aún no han asumido".
En la sesión plenaria se han aprobado, entre otras cuestiones, destinar 100.000 euros para la reurbanización de Loiola, Txomin y Martutene, y partidas para un ascensor entre Morlans y Aiete, así como para reparar la cubierta de las piscinas del polideportivo Paco Yoldi.
La estación de autobuses de Atotxa, la ampliación del Kursaal, el proyecto de Tabakalera, o peatonalizar varias calles de Gros son algunas de las principales inversiones, a las que se suman subvenciones a la instalación de ascensores en las comunidades que faciliten la movilidad de los mayores o discapacitados, ayudas al cambio de ventanas y calderas, mejoras en calles y barrios y varias medidas en el ámbito de Seguridad Ciudadana.