El Gobierno calcula que abonará más de 50 millones de euros en indemnizaciones por atentados de ETA tras la tregua

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 14:15

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno calcula que tendrá que abonar más de 50 millones de euros en indemnizaciones por los once atentados cometidos por la organización terrorista ETA tras el acto terrorista contra el aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006 que puso fin a la tregua de la banda.

Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien planteó una batería de preguntas interesándose por las cantidades satisfechas por el Consorcio de Compensación de Seguros y por el Ministerio del Interior para resarcir a los afectados por los atentados perpetrados tras el alto el fuego.

El Gobierno explica que el citado organismo ha registrado un total de 2.061 expedientes de siniestro por los once atentados contabilizados tras la tregua, de los que ya ha peritado y sufragado 1.796, quedando a 13 de mayo de este año 265 expedientes en fase de tramitación y peritación.

En suma, estos actos terroristas, según el Gobierno, suponen un coste económico estimado en más 50 millones de euros, de los cuales el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado algo más de 34 millones.

LOS ATENTADOS DE LA PEÑA Y ELGOIBAR, EN TRÁMITE.

Además, la citada institución está tramitando los daños producidos por el atentado perpetrado en la localidad vizcaína de La Peña del pasado 17 de abril, que dejó 300 afectados y provocó daños de unos 500.000 euros, y en el de Elgoibar (Guipúzcoa), del día 20 del mismo mes, en el que el Gobierno calcula que hubo unos 30 afectados y daños por un importe de unos 60.000 euros.

En concreto, es el atentado cometido contra la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, el que ha supuesto mayor coste económico al Estado, que dejó daños estimados en más de 45 millones de euros.

90 SOLICITUDES TRAS EL ATENTADO CONTRA LA T-4.

En este caso en particular, el Gobierno recuerda que, de acuerdo con el Reglamento de Ayudas y Resarcimientos a las Víctimas del Terrorismo, los perjuicios causados contra establecimientos de titularidad pública, como el aeropuerto de Barajas, no tendrá que ser abonados.

Eso sí, el Ministerio del Interior ha tenido que sufragar las 90 solicitudes por los daños que la explosión causó en vehículos, de las que ha liquidado ya más de 900.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno informa de que hasta el pasado 8 de mayo la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha recibido un total de 711 solicitudes de ayudas y ha abonado unos 60.000 euros en concepto de ayudas extraordinarias para las familias que han tenido que ser desalojadas. Además, se ha aprobado el pago de otras compensaciones por importe de 84.000 euros bajo el mismo concepto, haciendo un total de ayudas extraordinarias de 144.000 euros.